El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Puebla anunció que interpondrá un recurso para solicitar la destitución de los siete consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) por el desempeño mostrado en la pasada elección, donde insistieron en que hubo “fraude”, con la complacencia de la autoridad electoral local.
Fue el excandidato de este partido a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien anunció que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y al Instituto Nacional Electoral (INE) para pedir la remoción de estos consejeros.
Aclaró que la denuncia será en contra de los siete integrantes del Consejo General a pesar de que Claudia Barbosa Rodríguez, Flor de Té Rodríguez Salazar y Federico González Magaña dejarán el cargo a partir del próximo 3 de noviembre ya que concluye su periodo en el cargo.
“Hoy mismo se iniciará un procedimiento para destituir a los integrantes del Instituto Estatal Electoral desde la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal. No se las vamos a pasar, no porque tres se vayan vamos nosotros a dejar de fincarles responsabilidades. Lo que hicieron no fue un juego, se vendieron, violaron la ley, incumplieron las funciones para los cuales fueron designados”, expuso en rueda de prensa.
Los otros cuatro consejeros electorales que integran el Consejo General son Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Juan Pablo Mirón Thomé, José Luis Martínez López y Jacinto Herrera Serrallonga, este último presidente del organismo electoral.
Barbosa Huerta explicó que dicha solicitud de destitución está sustentada en todas las irregularidades que tienen documentadas del proceso electoral, entre las que destacó la dilación para turnar el juicio de inconformidad que presentaron en contra del resultado de la elección a la gubernatura al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y que prosperó gracias a que solicitaron la intervención de la Sala Superior del TEPJF.
Recordó que ya existe un antecedente de revocación en contra de los consejeros electorales del estado de Chiapas por diversas irregularidades detectadas en su desempeño durante la elección de 2015 y confió en que en Puebla ocurra lo mismo cuando presenten pruebas de las omisiones que hubo en la pasada elección.