Los diputados locales electos de la coalición “Juntos haremos historia” (Morena, PT y PES), acompañados del dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, exigieron al gobierno estatal que entregue en comodato el edificio del Centro Integral de Servicios (CIS), ubicado en la zona de Angelópolis, para albergar las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, que se mudará a Puebla una vez que Andrés Manuel López Obrador asuma formalmente la presidencia de la república.
En rueda de prensa, el diputado local electo, José Juan Espinosa Torres, recordó que el CIS es una de las obras que se contrataron a través de Pago de Prestación de Servicios (PPS) y por lo tanto la siguen pagando los poblanos, por lo que consideró que lo más viable es que estas oficinas sean utilizadas por la SEP federal que encabezará Esteban Moctezuma Barragán.
“Nuestra propuesta es que en las próximas semanas el gobierno de Tony Gali ponga a disposición de Esteban Moctezuma Barragán el edificio completo que está instalado en el CIS, es un edificio que perfectamente puede funcionar para ser la sede de manera temporal de la SEP”, solicitó en rueda de prensa.
Calificó esta obra como un “capricho” del exgobernador del estado, Rafael Moreno Valle, y aseguró que es viable su petición ya que el inmueble no es utilizado a su máxima capacidad, lo que permite albergar al personal de la SEP federal, durante los primeros tres años del próximo gobierno de la república.
A pesar de realizar esta petición expresa al gobernador, la dirigencia estatal y los diputados locales electos de Morena rechazaron reunirse con él como ya lo hizo la presidenta municipal electa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.
“No estamos a favor del diálogo con Tony Gali porque él es cómplice del fraude electoral. Por eso lo estamos haciendo de forma pública, estamos exigiendo que los excesos que están cometiendo sus funcionarios se frenen”.
A pesar de que López Obrador asumirá la presidencia de la república hasta el mes de diciembre, cuando Gali Fayad ya no esté en funciones, Espinosa Torres justificó su petición con el argumento de que hay un periodo de transición en el que se puede realizar el andamiaje jurídico para ceder este espacio al gobierno federal.