Mariana Igartua Pérez Allende, representante de la asociación “Nacer es mi derecho” llamó a los y las diputadas hacer público el método y tiempo, que serán tomados en cuenta para abordar el tema de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la entidad.
En rueda de prensa, pidieron confrontar los mejores argumentos en contra y a favor, así como hacer del conocimiento público la lista de puntos que se analizarán antes de la discusión.
Lo anterior tras el fin de Parlamento abierto titulado “derechos sexuales, reproductivos y aborto legal”, realizado en el Congreso del Estado, tras los acuerdos firmados entre grupos feministas y las y los diputados en la toma pacífica del inmueble, realizada a finales del 2020.
Asimismo, señalaron que en las medidas de diálogo se sintieron en desventaja, ya que las comisiones que dictaminarán una sentencia, está en manos de las diputadas Rocío García Olmedo y Estefanía Rodríguez, quienes se han proclamado a favor de la ILE.
“Esto parecería que es un conflicto de intereses entre las organizaciones del parlamento, dos de ellas promotoras del aborto que piden la despenalización con dos. Iniciativas dentro del Congreso”.
En otro orden de ideas, la representante portadora del pañuelo azul pidió a la Guardia Nacional resguardar el inmueble del Congreso para evitar que otros grupos lo intervengan, como sucedió el pasado ocho de marzo.
Esta petición se da después de que colectivos feministas anunciaron una manifestación afuera del recinto legislativo para presionar a los y las diputadas a legislar sobre el tema.
El 27 de abril terminó la consulta de Parlamento Abierto en el Congreso del Estado, para que posteriormente las conclusiones sean tomadas en cuenta para legislar a favor o en contra del aborto.