La candidata a diputada federal por el distrito 10 de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social), Nayeli Salvatori Bojalil, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) medidas cautelares contra diversas publicaciones en medios digitales, de carácter ofensivo, que implicarían violencia política por razones de género.
En la versión pública de la queja, que se puede visualizar en la página de Internet https://inter-app.ife.org.mx/quejas-transparencia/app/tablas?execution=e3s3, no se especifican los medios en los que se estarían haciendo alusiones personales contra la candidata, las cuales implicarían alguna ofensa.
Promovió un procedimiento especial sancionador contra quienes resulten responsables, con fecha 5 de junio. Este nuevo recurso es el identificado con el número JD/PE/NSB/JD10/PUE/PEF//4/2018, y es distinto al que presentó hace unos días, específicamente contra la candidata al mismo cargo, de la coalición Por México al Frente, Ana Cristina Ruiz Rangel, por violencia política en razón de género.
ROXANA LUNA DENUNCIA A MANZANILLA
Otro de los asuntos relacionados con Puebla, que se han vinculado con la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), es el radicado con número JD/PE/PRD/JD12/PUE/PEF/3/2018, en el que la candidata a diputada federal por el distrito 12, de la coalición Por México al Frente, acusa al candidato, al mismo cargo, de la coalición Juntos Haremos Historia, Fernando Manzanilla, por supuesta violencia en razón de género. }
La denuncia está relacionada con expresiones de Manzanilla, durante una rueda de prensa y durante un video, en las que estaría menoscabando la dignidad de su oponente política. Ambas quejas todavía deben ser analizadas para una determinación, pues apenas fueron ingresadas en el apartado de sustanciación, por lo que aún no hay fallo.