A unos meses de que arranque el periodo de campaña para los comicios del 2 de junio, el Partido Acción Nacional (PAN) pidió a las autoridades correspondientes crear un “atlas de riesgo” en Puebla para evitar que candidatos sean víctimas de agresiones.
Durante conferencia de prensa, líderes panistas en la entidad poblana urgieron a la administración estatal elaborar un “mapa de riesgos”, pues señalaron que aunque la entidad trabaja en materia de seguridad , se debe reforzar en este proceso electoral.
El dirigente municipal del Comité Directivo Municipal (CDM) Jesús Zaldívar Benavides señaló que a nivel nacional se presenta un escenario de alto riesgo para las personas aspirantes a un cargo público, por lo que existen indicadores graves.
Específico que se han presentado 33 asesinatos de personas involucradas con las votaciones, de los cuales 16 buscaban obtener una postulación por parte de distintas fuerzas políticas.
Ante este panorama, el líder panista municipal comentó que desde el gobierno del estado se tiene que garantizar las condiciones de seguridad para todos los participantes, ya que ello contribuirá al ejercicio democrático.
“La inseguridad es una amenaza latente, no respeta partidos, alianzas ni órdenes de gobierno, el estado debe de asegurar la participación ciudadana en libertad, brindando todas las garantías legales y de seguridad para las y los candidatos”, expresó.
Por su parte, el diputado federal Humberto Aguilar Coronado insistió en la creación de un mapa sobre los lugares en los cuales existe peligro para las y los candidatos, para tomar medidas de prevención.
“Pedimos al gobierno del estado que elabore un mapa de riesgo en todos los municipios y distritos de nuestro estado para que sepamos a qué nos estamos enfrentando, para nadie es un secreto que Puebla no está exento de la participación de la delincuencia organizada”, declaró.