Pide presidenta SEDIF ayudar a damnificados por terremoto

Aldo Miguel Martínez

  · jueves 21 de septiembre de 2017

Foto: Julio César Martínez

Sillas de ruedas, collarines, bastones, papel de baño, pañalespara adultos y bebés, toallas sanitarias, jabón en polvo ylíquido, shampoo, tapabocas y cloro, son los artículos que lapresidenta del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali,solicitó a la población para atender a los afectados delterremoto de 7.1 grados Richter registrado el pasado 19 deseptiembre.

Agradeció a la ciudadanía que ha donado víveres y artículosde higiene y salud, a quienes les garantizó que todo este apoyoestá siendo entregado a las personas que más lo necesitandespués de la tragedia del pasado martes.

En entrevista con los medios de comunicación, indicó que estosartículos se están distribuyendo en la ciudad de Puebla, enAtlixco y en Acatlán, por mencionar algunos municipios.

Reconoció que los víveres no sólo están siendo otorgados enlos albergues que tiene habilitados el gobierno estatal sinotambién en las calles, dado que muchas personas están durmiendoafuera de los hospitales y de sus casas porque éstas registrarondaños pero no quieren abandonarlas. "Estamos muy al pendiente, van allegar todos los apoyos que nos manden, estoy mandando enlaces y anuestros directores para que ellos se cercioren de que toda laciudadanía que está en situación vulnerable, reciba los apoyosque ustedes nos están mandado", dijo.

En ese sentido, López de Gali hizo un llamado a estas personasa que recapaciten y utilicen los albergues, como el que estáinstalado en el Centro Expositor, el cual tiene una capacidad para3 mil personas, sin embargo, apenas cuenta con 50.

"Todas las personas que vean que sus edificios están dañados osus casas aquí los recibiremos con mucho gusto, tenemos una zonabastante grande para poderlos recibir aquí en el albergue, darlescobijo, alimentación, atención médica, psicológica yjurídica", explicó.

El Centro Expositor también está fungiendo como centro deacopio, en donde un contingente de 300 voluntarios está apoyandoal ingreso de los víveres que la ciudadanía ha donado.

Hay que destacar que universidades como Ibero, UDLAP, UPAEP,Anáhuac, el Tecnológico de Monterrey, así como la Coparmextienen instalados centros de apoyo para recopilar víveres queserán entregados a los damnificados del terremoto de 7.1grados.

OTROS ALBERGUES

Además del Centro Expositor, el gobierno estatal cuenta conotros 14 albergues, los cuales están ubicados en: la estancia dedía, el DIF Municipal y el Polideportivo, los tres en Izúcar deMatamoros; y en el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco y laescuela primaria Juan Ramirez Ramos, ambos inmuebles ubicados endicho municipio.

En la parroquia del centro de Tehuitzingo, en San PedroYeloixtlahuaca, en Piaxtla y en Acatlán, en la comunidad dePilcaya, en el DIF municipal de Chiautla de Tapia, en el auditoriomunicipal de Jolalpan, en la primaria Leandro Valle en Cohetzala yen la plaza principal del municipio de Atzala.