El secretario de Acción Electoral del PRI nacional, Javier Casique Zárate, pidió un proceso apegado a derecho para el exsubsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, después de que ayer fue detenido como parte de las investigaciones por “La Estafa Maestra”, al igual que su exjefa y ex titular de la Sedatu durante la administración de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga.
“Debe ser un proceso siempre apegado a derecho, respetando las garantías, a su persona y a sus derechos humanos y dejar muy claro que no debe de haber este tipo de detenciones, que no hay una certidumbre de quién lo está realizando y cuál es el motivo. Hubo minutos que había la zozobra de la familia, de parte de sus amigos, yo creo que tiene que ser un proceso apegado a derecho”.
El también diputado local confió en que esta detención no sea un “distractor” de los temas que el PRI impulsa desde el Congreso de la Unión y las críticas al gobierno federal emanado de Morena que encabeza el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Solamente esperemos que esto no sea un distractor de los temas que traemos y que estamos exigiendo desde la Cámara de resultados, el periodo de aprendizaje ya se acabó y debemos de concentrarnos en trabajar”.
QUE SE INVESTIGUE, PIDE MORENA
Por su parte, el líder de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, evitó fijar una postura sobre la detención y dijo que esperará los resultados de las investigaciones que hagan las autoridades.
“Hay un procedimiento que ya está iniciado, hay una orden de aprehensión, yo no puedo decir nada ni enrarecer nada, hemos pedido que se investiguen, por lo que veo ya están las investigaciones avanzadas”.
Negó que la detención de Lastiri Quirós sea resultado de un pacto con el gobierno federal para dejar libre a Rosario Robles, aunque reconoció que hay que esperar los resultados de las investigaciones.