El diputado local Carlos Navarro Corro pidió realizar un análisis jurídico antes de suprimir cinco de las 17 juntas auxiliares de Puebla capital, de lo contrario pronosticó un conflicto social y administrativo como en 2014 cuando se retiró de las comunidades el registro civil.
El legislador del partido Pacto Social de Integración (PSI) consideró que la propuesta debe analizarse a profundidad para determinar lo que beneficia a la sociedad, porque no se trata de imposiciones, sino de que los habitantes y los presidentes auxiliares lo definan.
“Tenemos que hacer un estudio profundo. Estamos acostumbrados por muchos años a tener una autoridad y las juntas auxiliares, son las personas cercanas a la sociedad que integran el municipio y hacer algo así siento que puede haber un conflicto”, dijo.
Recordó que en 2014 hubo conflictos sociales (como el de San Bernardino Chalchihuapan) después de que el Congreso del Estado aprobó retirar el servicio del registro civil de las juntas auxiliares, por lo cual insistió en que el asunto no es sencillo y debe darse de manera paulatina, mediante un estudio jurídico que no golpee el presupuesto estatal.
El 10 de marzo el diputado y coordinador de la bancada del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, presentó un punto de acuerdo para solicitar al ayuntamiento de Puebla que suprima las juntas auxiliares de San Felipe Hueyotlipan, San Baltazar Campeche, La Libertad, Ignacio Romero Vargas e Ignacio Zaragoza, con el objetivo de que desaparezca la figura de presidente auxiliar y que en estos cinco lugares ya no haya plebiscitos.
El argumento es que no tienen personalidad jurídica ni patrimonio propio, carecen de atribuciones legales y materiales para dotar de servicios públicos a las colonias que las conforman de forma directa, pues al ser órganos desconcentrados cuentan con presupuesto asignado, sin poder recaudar, ni ejercer de forma autónoma recursos.