Rescindir el contrato a la empresa Cycloshare por incumplir en la prestación del servicio de bicicletas públicas, como el caso de la puesta en marcha de la segunda etapa que lleva un año de atraso, pidió el regidor del PRI, Iván Galindo Castillejos.
Solicitó al Ayuntamiento llegar a un acuerdo jurídico y económico con la empresa a efecto de que asuma la responsabilidad en los tres meses que restan de la administración con la finalidad de que el siguiente gobierno explore diferentes alternativas de solución.
Consideró necesario tomar medidas drásticas contra Cycloshare debido al incumplimiento del título de concesión con respecto a las fechas de ejecución de las dos primeras etapas del servicio, operando solamente la primera en 69 puntos de la ciudad.
Galindo Castillejos refirió que la firma de origen estadounidense carece de experiencia para mantener el servicio por 10 años, tal y como está acordado en el contrato avalado por el Cabildo, por lo que es necesario mirar otras opciones de manera inmediata.
El 28 de enero de 2017 arrancó funciones esta oferta de transporte no motorizado en la ciudad, pero de manera incompleta, es decir, sin haberse instalado en su totalidad las 69 cicloestaciones con mil 50 bicicletas en la ciudad.
A finales de ese mismo año el Ayuntamiento determinó sancionar a la empresa por incumplir con la instalación de la segunda etapa, prevista para el mes de julio, obligándola a bajar un 25 por ciento el costo de sus tarifas, pasando, entonces, la membresía anual de 700 a 525 pesos.
En comisión de Movilidad Urbana del mes anterior de este año se dio a conocer a través de la Secretaría de Movilidad que Cycloshare ya había solicitado permisos oficiales para instalar la segunda etapa en julio, sin que se tenga conocimiento de avances en concreto, motivo por el cual el regidor Iván Galindo se pronunció por tomar medidas definitivas.