La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, calificó de urgente que el congreso local aborde el tema de la despenalización del aborto, pero en el sentido de acabar con la criminalización hacia las mujeres en su derecho a decidir.
Se manifestó a favor de acelerar el paso en el estudio de las reformas legales para que sea una realidad en suelo poblano, por lo que confió que pronto existan resultados.
Rivera Vivanco fue cuestionada sobre el tema luego que el poder legislativo de Oaxaca reformó el Código Penal del Estado al despenalizar la interrupción del embarazo por cualquier causa durante las 12 primeras semanas de gestación.
Para el caso Puebla, consideró importante estudiar una reforma en el sentido que se permita a cualquier mujer a decidir sobre su cuerpo.
“Lo que busca es luchar para acabar con la criminalización que se les hace a las mujeres por el derecho a decidir, sí es si es urgente que se tomen medidas y reglamentaciones, que nos permitan a las mujeres a vivir libre de violencia”.
La presidenta municipal expresó que tiene conocimiento que los diputados locales tienen en agenda el tema, pero se necesita avanzar para que sea una realidad en el menor tiempo posible.
“He platicado con muchas compañeras y compañeros diputados que están trabajando en el tema, no lo han soltado, pero tendrá que ir apegado a la ley federal y pueda ser Puebla una zona libre de violencia contra las mujeres”, sentenció.
Interrogada si está a favor del aborto, la primera regidora del Ayuntamiento de Puebla respondió que está a favor de reformar la ley para que se “deje de criminalizar a las mujeres por el derecho a decidir”.
Asimismo, rechazó que el grupo de mujeres conocida como “marea verde” busque legalizar el aborto como lo han querido exponer algunas organizaciones. La intención, añadió, está en permitir a cada quien elegir lo mejor conveniente sobre su cuerpo.