Pide “Save the Children” a Puebla salvaguardar a menores migrantes

“Todas las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en estaciones migratorias, en albergues temporales o en la Caravana requieren de protección internacional”

Karen Meza

  · viernes 26 de octubre de 2018

Foto: Reuters

La organización internacional “Save the Children” exhortó a Puebla y cinco entidades más para salvaguardar la integridad física de las niñas y niños centroamericanos que participan en la Caravana Migrante hacia los Estados Unidos.

Ivonne Piedras, coordinadora de Incidencia Política de Save the Children México, pidió –por medio de un comunicado– respetar los derechos humanos de la infancia haciendo a un lado su situación migratoria en su paso por la entidad poblana además de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Monterrey.

“Todas las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en estaciones migratorias, en albergues temporales o en la Caravana requieren de protección internacional, es urgente activar mecanismos especiales en los que las autoridades que se encuentren en contacto con ellos, sea a nivel Federal, Estatal o Municipal, sepan cómo actuar para salvaguardar su integridad”, exhortó.

Asimismo, condenó las detenciones de migrantes y las separaciones de familias al cruzar la frontera o en las estaciones migratorias que han ocurrido en Chiapas.

Por tal razón, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que den protección de derechos de niñas y niños en materia de movilidad humana y que se cumplan los lineamientos de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Para Save the Children, es urgente declarar esta situación como crisis humanitaria, debido al alto volumen de personas en situación de movilidad humana, así como promover la construcción de un Sistema de Protección Integral Transfronterizo, que coordine esfuerzos de los estados de Centroamérica y Norteamérica, para garantizar la debida protección y derechos específicos de la niñez y adolescencia”, reitera el comunicado.

El pasado 13 de octubre, la Caravana Migrante partió de la ciudad de San Pedro Sula, a 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa, en Honduras.

En breve, la organización repartirá folletos en Puebla sobre la protección infantil, la no separación de niños y adultos además de salud y nutrición; agua, higiene y saneamiento para migrantes.

Hace unos días tanto la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco como el gobernador José Antonio Gali Fayad, anunciaron apoyos de alimentación, asilo y hospitalaria a migrantes centroamericanos.