Pausar las inversiones hoteleras en Puebla, por lo menos durante cuatro años, mientras se equilibra la oferta-demanda, toda vez que ha habido un crecimiento de habitaciones importante en los últimos años, fue el pronunciamiento que realizó el secretario de Cultura y Turismo del estado, Alejandro Cañedo Priesca.
En conferencia de prensa anunció la iniciativa “Terrazas Puebla 2019” la cual tiene que ver con la promoción de hoteles y restaurantes con este tipo de estructuras para aumentar la demanda, comenzando en los municipios de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula.
Ahí admitió que se tienen reportes de baja ocupación hotelera, como El Sol de Puebla lo informó en sus ediciones del 19 y 20 de febrero. Una respecto a que 2018 fue el año más bajo en demanda, en los últimos cinco años y la otra referente a que enero de este año fue el peor mes de los últimos 12 años.
Posiblemente sea un momento de pausa en las inversiones hoteleras a corto plazo, para no crecer más la oferta”, dijo y agregó “la oferta ha provocado un movimiento marginal decreciente en cuanto a que sí llegaron más turistas, pero al haber más oferta, ha provocado que el mes de enero haya sido un mes no satisfactorio.
Dio a conocer que tan solo en la ciudad de Puebla hay más de 9 mil habitaciones disponibles, lo que representa mil 500 más que hace un par de años.
Asimismo, dijo que en el periodo que no haya inversiones se debe trabajar en la promoción de Puebla y atraer congresos como el de Alcohólicos Anónimos que albergará a 65 mil personas entre el 1 y 2 de marzo en la ciudad de Puebla, por dar un ejemplo.
Por su parte la secretaria de Turismo del Ayuntamiento de Puebla, Lirio Azahalia González Luna, aceptó que uno de los principales problemas de los que se quejan los restauranteros y comerciantes en la capital poblana es la presencia de ambulantes, sin embargo, es un asunto de que se ocupa la Secretaría de Gobernación Municipal.
No voy a negar que hemos recibido quejas por parte de las agrupaciones de comerciantes, de las agrupaciones de restauranteros. Nosotros estamos al pendiente de recibir todos estos comentarios, darles un tratamiento.