Por la postulación como candidato a edil de un personaje ligado a un líder huachicolero y por el asesinato del aspirante a la alcaldía por Morena, los municipios de Quecholac y Santa Clara Ocoyucan, respectivamente, son focos rojos de cara a las elecciones del 1 de julio, reportó la delegada de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Isabel Allende Cano, quien pidió a los partidos políticos investigar a fondo los antecedentes de sus abanderados.
Aunque no mencionó su nombre, la funcionaria federal calificó como un personaje controvertido a Alejandro Martínez Fuentes -hermano de El Toñín, líder huachicolero en la zona del Triángulo Rojo-, quien está siendo postulado por el partido Pacto Social de Integración (PSI) a la alcaldía del primer municipio.
En cuanto a Santa Clara Ocoyucan, la representante en Puebla de Alfonso Navarrete Prida reportó que el asesinato del aspirante a la alcaldía por Morena, Aarón Varela, y los problemas sociales que se han presentado en esa zona del estado, también demuestran que ese municipio es un foco rojo de inseguridad.
“Estamos atentos a la situación del municipio y de lo que ahí se pueda desarrollar, aunque independientemente del tema electoral en Santa Clara Ocoyucan hay problemas desde antes por algunas otras situaciones sociales”, dijo.
Allende Cano hizo un llamado a los partidos políticos a investigar a fondo los antecedentes de sus candidatos, destacando que deben de ser responsables al contribuir a que las elecciones se desarrollen en un clima de civilidad y de paz.
"Debiera haber esa responsabilidad también de parte de los partidos de investigar muy a fondo quiénes son los candidatos que están presentando en cada uno de los espacios y de contribuir en ese sentido también a que todo esto se dé dentro de un marco de civilidad, por supuesto que hay personajes controvertidos en municipios como lo mencionas y eso también pone al municipio dentro del esquema de focos rojos electorales y que nos hace tener una atención más puntual a esos municipios", dijo.
Cabe destacar que otro personaje que se pretende postular para un cargo de elección popular y que tiene nexos familiares con un fallecido líder huachicolero es Martín Mirón López, tío de Jesús Martínez Mirón, alias El Kalimba. Esta persona está buscando la candidatura a la presidencia municipal de Palmar de Bravo por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
La delegada de la Segob insistió que hasta el momento ningún candidato se ha acercado a la dependencia para externar que le preocupa su seguridad.
“Nosotros seguimos manteniendo un mapa de riesgos abierto, nosotros seguimos en la apertura de que podamos recibir a quienes hoy están participando en el proceso electoral y consideren que están bajo algún riesgo. Hasta el momento no se ha acercado ningún aspirante, candidato de ninguno de los niveles”, finalizó.