[Entrevista] Pide Sergio Salomón a partidos no postular delincuentes como candidatos

El gobernador de Puebla afirma que dos años son perfectos para fijar su sello en Puebla

Jorge Rodríguez y Daniel Cortés | El Sol de Puebla

  · lunes 18 de diciembre de 2023

Céspedes dijo que estará muy atento para impedir que se inserte el crimen en el servicio público, principalmente en las presidencias municipales. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Es responsabilidad de los partidos evitar la postulación de delincuentes como candidatos a puestos de elección popular, advierte el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y añade que estará muy atento de los procesos de selección para impedir que se inserte el crimen en el servicio público, principalmente en las presidencias municipales.

“Necesitamos que alcaldes y alcaldesas sean hombres honorables y reconocidos”, expresa.

Convencido de que ser gobernador implica resolver problemas, no fabricarlos, y consciente de que la encomienda tiene fecha de caducidad, Céspedes basa su trabajo en la retrospección, reivindicación y afecto a Puebla.

Identificado como el producto del consenso de una legislatura madura y autónoma, que no sucumbió a las presiones nacionales que querían imponer en la posición que hoy ocupa a políticos ajenos a la entidad, el mandatario subraya que 24 meses son perfectos para fijar su sello personal y enmendar los errores de sus antecesores.

El político oriundo de Tepeaca, que antes fue presidente del Congreso de Puebla, alcalde y diputado local, sostiene que su mayor satisfacción, a la mitad del periodo que le corresponde liderar, es haber logrado que un numeroso sector social haya hecho eco al llamado a la unidad que lanzó después de asumir la gubernatura en 2022.

Céspedes sostiene que Miguel Barbosa dejó un legado para el estado que debe respetarse, pero asegura que la entidad demanda un nuevo estilo de gobernanza que permita a los poblanos mejorar su calidad de vida y reponerse de las carencias que en su momento incumplió el Estado.

Por ello, sin el afán de competir con ninguno de sus antecesores, Céspedes remarca que mantendrá vigente la depuración de políticas públicas y funcionarios que no abonen a su visión de bienestar futuro para Puebla.

En la oficina principal del Edificio Ejecutivo del Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, que desde 2019 no era ocupada por un gobernador, y que hoy es usada por el mandatario para dialogar con alcaldes, activistas, legisladores, líderes de todas las fuerzas políticas, académicos y funcionarios, Céspedes recibe a El Sol de Puebla.

Pregunta (P): ¿Cómo fue la noche del 13 de diciembre para usted, quien le sugirió proponerlo como gobernador?

Fue un suceso inesperado, la muerte de Miguel Barbosa, y cuando eso se dio tuvimos que reaccionar como legisladores y como equipo político, fueron momentos muy especiales. No podría revelar a detalle todo, porque es parte del ejercicio legislativo, pero lo estamos armando porque es una gran pieza legislativa, yo creo que única en el país, con una gran técnica legislativa que, además, el detalle podrá registrarse en lo técnico, en el diario del Congreso, pero, yo les decía que es tan técnicamente perfecto lo que pasó en Puebla que, para diferencia, está Nuevo León. Ahí no sucedió lo mismo porque no hubo aseo, no hubo esa técnica legislativa.

Después de que falleció don Miguel Barbosa se reúnen, había que tomar decisiones, entendemos qué es lo que marca la ley, la obligación que teníamos nosotros y, bueno, a mí me tocó estar cabildeando para impulsar a dos personas más. Desde la Ciudad de México quisieron poner a tres personas, y no se dieron las condiciones. Yo quiero reconocer a los legisladores, a grandes hombres y mujeres, que no sucumbieron a las tentaciones del poder nacional.

Era un tema de prebendas partidistas, porque lo puedo decir con mucha claridad, totalmente ajenas a Puebla, totalmente ajenas a nuestro estado y a los intereses de Puebla. Los legisladores dijeron: “No, hay que tomar decisiones rápido, porque Puebla no puede tener incertidumbre”. Ya lo habíamos vivido con la muerte de Martha Erika Alonso, y en ese momento fue cuando un grupo de legisladores me pide que acepte ser el gobernador sustituto del estado de Puebla.

P: ¿Por qué aceptó el cargo por dos años, cuando usted quería contender por seis en 2024?

Por varias cosas que me llenan de satisfacción. Primero, no es cuando tú quieres. A mí me ha quedado muy claro que es cuando Puebla te requiere y cuando Dios lo permite. Había que tomar acciones, y en ese momento fui la opción por parte de los legisladores. Asumí este reto pensando en Puebla, en el equipo y en dar estabilidad (...) La decisión fue muy rápida, fue una decisión de, ¿qué te gusta, media hora? 30 minutos para poder decir “vamos y vamos con todo”. Insisto, es cuando técnicamente o políticamente Puebla te requiere, y a mí me dio mucho gusto estar ahí cuando Puebla requería que alguien pudiera estar al frente, y agradezco infinitamente a la legislatura.

P: ¿Cuál fue el impacto emocional que sufrió al asumir la gubernatura en sustitución de un amigo y jefe político recién fallecido?

Sin duda fue un gran reto. Un gran respeto, y hemos buscado nosotros que, en memoria y honra de Miguel Barbosa, cuidar su legado, cuidar de la mejor forma lo que él hizo y siempre respetándolo, pero, a partir de que asumimos la responsabilidad, teníamos que poner nuestro sello y nuestra característica, con la visión que nosotros teníamos de lo que requería el estado. Y así lo hemos venido haciendo, jamás en un tema de competencia ni de comparación, sino en nuestra ruta muy específica.

P: ¿Cuál fue el primer diagnóstico que hizo Sergio Salomón acerca de lo que tenía que hacerse en el estado? ¿Qué había que hacer de inmediato y qué objetivos se trazó?

Seguridad Pública, la seguridad pública sin duda era la necesidad número uno del Estado, y nosotros no podíamos dejar un vacío de poder, entonces la primera acción al salir de madrugada del Congreso (aquel 15 de diciembre) fue ir a pasar revista a primera hora a la Secretaría de Seguridad Pública, en donde ese fue nuestro primer acto de gobierno y en donde me entero de que el presidente nos dijo “sabes qué, es decisión del Congreso y la respetamos”, y en una segunda instancia cuando me llama el secretario de Gobernación Adán, Augusto, para decirme “gobernador, para adelante, vamos con todo”. A partir de ese momento diseñamos nuestra primera gira para reunirnos en todas las cabeceras municipales con todos los alcaldes, alcaldesas y sus mandos de Seguridad Pública, revisarlos, entender, generar gobernabilidad, pisar territorio y decirles “vamos con todo, no hay vacío de poder”.

P: Fue sorpresivo hablar de reconciliación cuando en el pasado se promovió justamente lo contrario. Incluso es muy inusual que los gobernantes emanados de Morena hablen de concordia. ¿Por qué Sergio Salomón adoptó esa iniciativa como una de sus políticas de gobierno?

Yo jamás he mencionado ni quiero mencionar reconciliación, yo quiero decirles que lo que yo busco es que nuestra base y nuestro piso, nuestra plataforma, sea la unidad, en eso creo. Un equipo que no está unido, un estado que no está unido, un municipio que no hace comunidad es muy difícil porque entonces todo mundo está mirando a diferentes lados. Entonces teníamos que generar unidad, hacer un llamado a que en Puebla estuviéramos concentrados en un interés superior, más allá de los partidos, más allá de los intereses personales, y reitero, muestra de eso fue el Congreso del estado. Hagamos un análisis, ahí estaban representados los 217 municipios de los 26 distritos electorales, con diferentes fuerzas políticas, PAN, PRI, PSI, Verde, MC, Morena, con 41 legisladores, todos pensando distinto, pero había un interés superior, que era darle gobernabilidad a Puebla. Eso marcó nuestra ruta y nuestro rumbo.

Sin el Congreso se puede, por qué no hacerlo afuera, y ahí es cuando vamos en ese tema. Nadie está en contra de la unidad, si la unidad genera progreso.

P: ¿Cuáles han sido las responsabilidades más difíciles de atender este primer año?

No tienes que verlo con dificultad, tienes que reprogramarte, visionarte y buscar tu enfoque, y en mi enfoque entendí que el Ejecutivo es una posición que está para resolver problemas, y que tienes que ser un hombre o una mujer, quien esté al frente del Ejecutivo, alguien que ejecute, que tome soluciones rápidas, que sea un gobierno resolutor.

Todos los días me levanto, le doy gracias a Dios y salgo de la casa de ustedes sabiendo que mi trabajo es resolver los problemas de Puebla: la seguridad, la gobernabilidad, el tema de asistencia social, el medio ambiente, movilidad. Ese es nuestro trabajo, resolver problemas.

Tenemos que ser un gobierno resolutor, entendiendo que el poder es para eso. No debemos procrastinar el progreso, no debemos procrastinar las decisiones, tenemos que ir con decisiones firmes y muy fuertes, pero para eso tienes que tener un enfoque.

Céspedes basa su trabajo en la retrospección, reivindicación y afecto a Puebla. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Efectivamente ha sido de mucho acelere este gobierno, porque aceleramos hacia ello, tomando en cuenta, y dimensionando perfectamente bien nuestro tiempo, que para mí es perfecto. Dos años es perfecto, y es tan perfecto que me ha permitido seguir teniendo los pies en la tierra. Tengo muy claro cuándo se acaba esto, y ahí es donde tenemos, insisto, que no perder el enfoque, ser un gobierno resolutor, entendiendo que el poder sirve para cambiar vidas.

Yo lo dije (el pasado jueves en su primer informe de gobierno), después de un análisis y reflexión de todos los principios de la Cuarta Transformación, de la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, yo me quedo con la lucha contra la desigualdad, y es una ruta que marca el destino de tu gobierno (...) Además, algo que es importantísimo es entender la interpretación de la ley, no inventes nada, la ley te dice por dónde tienes que ir, lo que tienes que tener es convicción y conciencia.

Tenemos que trabajar mucho en la percepción de seguridad, hay que ser muy objetivos, no podemos minimizar, pero tampoco podemos salir con un tema de alarma general, no la hay; y sin duda un gran reto es que tenemos que generar conciencia en todas las familias, porque ahí está el origen.

P: En un año, a decir de algunos especialistas y activistas, se hicieron obras que en tres años se ignoraron, ¿siempre hubo dinero, pero reinó la falta de voluntad?, ¿o qué ajustes hizo para que rindiera el dinero?

Yo creo que ese es el hombre, sus circunstancias y sus momentos, entonces, el mejor análisis lo tienen ustedes, pero nosotros estamos enfocados en hacer rendir el dinero, en tener una disciplina financiera y en que haya un gran progreso, invirtiendo donde más se requiere y eso hace que sigamos acelerando y generando grandes condiciones.

El dinero, es cierto, no alcanza para todo, pero bien empleado alcanza para mucho, y para mí es un reto estrictamente personal, sin querer competir con nadie, de poder dejar mi propio sello en beneficio de muchas generaciones, porque, además, es otro de los tamices que yo me puse en este enfoque, y que créanme que no es un tema de análisis concienzudo. No. Simplemente de plena conciencia. ¿Acaso no es nuestra responsabilidad apostar por las siguientes generaciones, por los que estamos y por los que vienen?. Entonces, decidí que toda política pública, y se lo dije a mis secretarios, “política pública que no tenga que ver con la mejora del hoy y el futuro de las siguientes generaciones, ni me la traigan”. Y así es como estamos trabajando.

Hay que ser muy objetivos de en qué sí se avanzó y en qué no, y hoy precisamente que tuvimos la oportunidad de dar un informe también lo dejamos a su libre análisis. Lo dije en el Congreso, y lo dije con mucha claridad, Sergio Salomón no tiene ningún problema en reconocer si se ha equivocado, pero donde hemos avanzado tampoco quiero un tema de halago, quiero que eso sea un motivante para seguir adelante.

P: Oiga, de repente vimos cómo personas que fueron encarceladas en el gobierno de Miguel Barbosa recuperaron su libertad, ¿fueron encarcelados de manera injusta?, ¿eran presos políticos?

No hay presos políticos como tal, todo el mundo tiene que asumir sus propias responsabilidades, eran procesos penales que tenían que estar llevando, algunos se vencieron ya por la temporalidad, algunos consiguieron amparos. No está en mis manos estar liberando en ese aspecto, no, pero sí hicimos un análisis importante de que todas las denuncias que fueran por parte del gobierno del estado estuvieran sustentadas. Las otras son actuaciones personales, ¿eh?, que están muy ajenas al gobierno.

Línea 4 de RUTA, CU2 y aumento salarial a policías, las promesas del gobernador en primer informe. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

P: ¿Cada caso requiere su análisis particular?

Claro, y mira, voy a ventilar algo que pasó con la bancada de Acción Nacional. Ellos me dijeron “a ver, nosotros vamos con todo, queremos que seas tú, pero te queremos pedir dos cosas. Una, que no haya persecución, y dos, que haya trato digno. Eso fue lo que me pidieron. Yo les dije, “trato, el mismo que tenemos, la misma relación que tenemos, y nada más quiero preguntarles, ¿cero persecución significa impunidad? Porque si significa impunidad no le entro”. Y me dijeron “no, quien la deba que la pague”. Y ese ha sido mi acuerdo, que no haya un tema de persecución, pero tampoco de impunidad.

P: ¿Cuáles han sido las mayores satisfacciones, pero también desaciertos, en estos 12 meses?

Un gran desacierto fue haberle contestado mal a una compañera tuya, fue un error mío y lo asumí. Me sentí muy mal y le pedí una disculpa, fue un gran error. Dos, creo que no, no puedo asumir ese tema como tal, creo que hemos ido solventándolos, hemos ido generando todas esas condiciones. Gracias a Dios me ha permitido enfocarme tanto que no tengo algo que yo pueda decir “me lamento porque se generó por consecuencia mía”. Por eso no le escatimo un solo centavo al tema de la seguridad, es fundamental ese tema, quien llega y me propone cosas que le sirven a Puebla, vámonos para adelante, y lo hacemos con mucho gusto. Me da mucha satisfacción ver que Puebla está reaccionando al llamado de unidad, hay compromiso al esfuerzo, a meternos todos, eso me da mucha, mucha satisfacción, y que, de la mano de ello, podamos lograr la confianza, por ejemplo, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con quien juntos estamos construyendo un nuevo campus para más de 30 mil nuevos alumnos. Imagínense nada más, 30 mil nuevos alumnos cada año, en los próximos 100 años. Yo me voy bien satisfecho.

P: Queremos insistir en el tema de seguridad. Vemos o percibimos que han ocurrido más acontecimientos violentos que en el pasado, sobre todo en la zona metropolitana. ¿Qué sucede realmente en el tema de seguridad? ¿El gobierno federal hace lo necesario para combatir el crimen y la delincuencia organizada? Desde el sector crítico del presidente se comenta que no lo hace, que deja que todo camine como está o se resuelva solo.

No es cierto. Lo aseguro categóricamente y voy a referir por qué. Hubo una serie de sucesos lamentables, fuertes en Puebla capital, estrictamente en juntas auxiliares, lamentables, sí, pero graves porque fueron a plena luz del día. Cuando tu servidor analiza eso, cuando vemos que se nos quería empezar a incrementar ese tema, porque además son muy alarmantes y con justa razón, sin quererlos minimizar, quiero decirte que acudí con el presidente y le dije “presidente yo necesito blindar Puebla antes de que sucedan otras condiciones”, y la respuesta fue inmediata, y tenemos (aquí a la) Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Marina, Policía Estatal, policías municipales, por eso lo afirmo categóricamente, si me hubieran dicho “no”, también estaría diciendo “no, no encontré apoyo en la Federación”.

P: ¿Qué va a pasar?, ¿qué debemos esperar los poblanos en ese tema?

Tenemos que seguir avanzando, seguir abonando, yo reconozco en los 217 municipios voluntad por parte de los presidentes municipales, porque a un año hemos logrado que los municipios certifiquen más de mil policías, que no tenían antes. Eso quiere decir que hay mil policías nuevos por parte de los municipios y nosotros vamos a seguir fortaleciendo, no podemos esperar a que todo el tiempo la Federación tenga acá Marina, Guardia Nacional o Defensa Nacional, nosotros lo que necesitamos es fortalecer a nuestros elementos, a la policía estatal, por eso el anuncio de ayer (el jueves en el informe), lo hice público, para que sea un amarre, y vamos a demostrar con disciplina financiera porque yo espero que máximo en seis meses tengamos la meta gradual para que ningún policía gane menos de 16 mil pesos. El estado quiere hacerse cargo de las familias de los policías, para que ellos se concentren, se enfoquen y estén a cargo de la paz y de la seguridad de las familias poblanas.

P: Le ha tocado coexistir con acontecimientos políticos apasionados e intensos, como la selección del candidato a gobernador en Morena y ahora viene la elección constitucional. ¿Ha estado tentado a meter las manos? ¿Lo hará?

No. Hay un respeto muy claro, un respeto a todos, entre pares, y por supuesto que muchos nos querían meter en ese tema. Incluso ustedes pueden dar cuenta de que traté de hacer una pausa con los medios, traté de hacer una pausa en los restaurantes, en el tema social. ¿Por qué?, para no mandar mensajes equivocados y ofrecer garantías de piso parejo, y ustedes que son los analistas especializados también en política pueden dar cuenta de que el método de las encuestas (para el caso de Morena) fue el que prevaleció para Puebla.

Ahí está la mejor prueba. Todo el mundo puede decir que sí, que no, que dedazo. Las encuestas fueron así, cerradas, pero así fueron. Alejandro (Armenta Mier) nunca soltó el primer lugar (en Morena), se le acercaron muchísimo, muy, muy cerca, pero prevaleció (en primer lugar). Y no, no tendré tentación.

Voy a estar muy atento a la selección de candidatos, eso sí, pero no porque yo los seleccione, sí, porque tenemos que hacer un gran filtro. No podemos dejar que se inserte la delincuencia en el servicio público y necesitamos que alcaldes y alcaldesas sean hombres honorables y reconocidos. Una de las grandes áreas de oportunidad de México, del país, se llama presidentes municipales.

Necesitamos gente, no nada más comprometida, sino preparada, con visión, con acción, que se entienda qué es lo que se requiere, y tenemos que cerrarle la puerta a la delincuencia. De eso sí estaré muy, muy atento, es mi responsabilidad, y haré un llamado a todos los partidos a que perfilen perfectamente bien, y a quien tenga (genere) el mínimo detalle de duda, de sospecha, que no lo involucren (postulen).

P: ¿Es un llamado a todos los partidos?

Claro, y no nada más es la cabeza, tienes que ver quiénes están detrás de ellos y quiénes caminan con ellos, y de dónde llegan los recursos. Tiene mucho que ver. Y lo he platicado, se los digo con mucha fortaleza, a todos los candidatos y a todos los partidos: seleccionen perfectamente bien a quién van a impulsar, es responsabilidad de los partidos, y tiene mucho que ver con el futuro gobierno de Puebla y del país, muchísimo.

Pide gobernador evitar postular delincuentes para las elecciones. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

P: Gobernador, representas a Morena, ese partido te apoyó para ser primero diputado y ahora gobernador. ¿Quieres que gane Morena la elección?

Mira, yo quiero ser muy respetuoso porque se lo estás preguntando al gobernador del estado, y el gobernador del estado hace un llamado a la reflexión. Hay un libro que me marcó en política, de Juan de Palafox y Mendoza, que se llama Ideas Políticas, y él dijo hace 400 años: hay que buscar quién es el hombre ideal para el momento y las circunstancias que vive Puebla y no quién quiere ser. Porque seguramente ya sabemos quién quiere ser, mejor analicemos quién puede ser, y hoy lo he dicho de otra forma: busquemos quién es el hombre o la mujer, la mujer o el hombre, que de acuerdo a las circunstancias y a los momentos que está viviendo México, Puebla y nuestros municipios es la persona indicada para poder sacar adelante a nuestro estado.

P: ¿Qué necesita Puebla?

Que se siga generando unidad, compromiso, disciplina financiera, transparencia, verdad, honestidad, eso es lo que necesita Puebla, empatía, esa lucha clara de convicción contra la desigualdad. Eso no tiene que ver con colores, eso es algo que ha estado por muchos años y que todo el mundo deseamos.

Queremos alguien que construya un mejor futuro para las siguientes generaciones, alguien que diga: “Puebla se sigue viviendo y viajando en familia”, que podamos salir y caminar con nuestras hijas, que sabes que tu hija va a regresar sin ningún problema a tu hogar.

Yo creo que ese es el tema y eso es lo que hay que reflexionar, hay una gran oferta de ideas, de visiones, de compromisos, que la gente vaya de la pasión a la reflexión, y que esa reflexión permita que no peleemos. Hago un llamado a que ningún candidato caiga en la tentación de echar a pelear, (porque) la mentira y la insidia es algo que ya rebasamos en Puebla.

P: Cambiar por completo un estado en dos años es imposible, pero ¿se pueden sentar algunas bases para construir algo importante en el futuro?, ¿cuál será la aportación de Sergio Salomón Céspedes para el futuro de Puebla? ¿Qué futuro político viene para usted?

Nunca he trabajado para mañana políticamente, solamente cuando estoy en campaña. ¿Que ya tengo tomada una decisión?, no, mi trabajo me ha llevado a distintos puntos. Y lo decía en una entrevista, si hoy mi trabajo, la vida y Dios me llevan a Tepeaca con mi familia, estaría muy contento y muy feliz. ¿Qué quiero dejarle a Puebla? Espero dejarle el recuerdo de un gobernador que ama Puebla.

P: ¿Y para el Estado?

Los mejores deseos, ya le tocará a quien venga a construirlos, pero los mejores deseos. Yo espero haber puesto un escaloncito más en el progreso de Puebla, eso es lo que yo espero que sea una base, pero que sea muy firme, con gran cimiento. Lo digo con mucha emoción, me emociona mucho este tema, no saben lo que es el poder servirle a los poblados y a las poblanas, y si pudiéramos dimensionar el tema que comento, el poder para cambiar vidas, es increíble, hermano.