Frente a un entorno marcado por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw), Rey David García Avendaño, pidió a sus agremiados emprender una “cruzada de orgullo”.
La discusión del TLCAN, los posibles cambios legislativos laborales y las próximas elecciones presidenciales generan, consideró García Avendaño a través de un artículo publicado en el último número de la publicación interna Soy Vochero, un 2018 difícil para el sector automotriz.
“A nadie le queda duda que vivimos un inicio de año complicado en la industria automotriz en México por la feroz competencia nacional e internacional de las marcas, así como por la renegociación del Tratado de Libre Comercio, además de las propuestas de reforma a la Ley Federal del Trabajo y por el proceso electoral de este 2018, que en conjunto enrarecen, no sólo el escenario laboral, sino el social, económico y político”, enumeró.
A menos de un mes de que arranque la negociación contractual con la empresa, cuando en abril los trabajadores celebren las asambleas divisionales para decidir cuál será la propuesta salarial inicial, el Sitiavw anunció que mantiene relación con otros sindicatos.
(…) Nos ha permitido conocer, evaluar y aplicar nuevas estrategias de negociación que nos ayudan a mantener y generar más empleo y, en consecuencia, propiciar el aumento en el número de trabajadores afiliados al SITIAVW, para así regresarle a nuestro gremio ese prestigio y fortaleza que decayó desde hace algunos años”, explicó su dirigente.
“SOMOS LOS MEJORES TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ NACIONAL”: SITIAVW
Los más de 12 mil trabajadores de la planta del municipio poblano de Cuautlancingo deben emprender en este contexto, llamó, una “cruzada de orgullo” y hacer caso omiso de comentarios malintencionados sobre su trabajo y sobre el sindicato.
“(…) Es muy importante sacar el orgullo que todos nosotros tenemos y que defendamos nuestro trabajo y a nuestro sindicato, que seamos responsables de nuestros pensamientos y nuestros actos, para fortalecer aún más nuestra unidad”, exhortó. “Somos inteligentes. Somos los mejores trabajadores de la industria automotriz nacional. Así lo hemos demostrado en muchas ocasiones y lo seguiremos haciendo con responsabilidad y profesionalismo”.