En Puebla, la sección 46 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), ha alzado la voz para pedir a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que funja como observadora en la elección de la próxima dirigencia y es que señalaron que a nivel local, como en el resto del país, personajes ligados con Carlos Romero Deschamps, harán lo imposible por conservar el poder.
Mediante una convocatoria que se emitirá, posiblemente este lunes, en Puebla, se pretende perpetuar Rubén Quintero, quien –dijeron los denunciantes- ha conservado el poder por 46 años, ya sea postulándose él mismo o mediante otras personas.
Adelantaron que la actual dirigencia habrá de incurrir en ilegalidades como evitar la inscripción en la competencia, de las planillas azul, guinda y blanca. Ésta última representa al Movimiento de Reconstrucción Sindical (Moresi), la cual busca derrocar a la planilla verde que abanderará al candidato oficialista.
Pidieron la vigilancia de los comicios, pues aunque debieran ser libres, directos y secretos, acusaron que cada 3 años –tiempo que debería fungir un liderazgo sindical- hay un sistema de mano alzada o voto corporativo, en el que la dirigencia en funciones tiene identificado a quienes “apoyan” y quienes son opositores, ello con la finalidad de tener represalias contra quien no los respalde.
Emmanuel Quiroz, operario de primera en el Centro Petroquímico Independencia –ubicado en San Martín Texmelucan, Puebla- dijo que en caso de que la elección “a modo” se efectúe, la planilla blanca va a impugnar ante la JFCA para que se repitan las elecciones.
Añadió que los cerca de 800 trabajadores con derecho al voto en la sección 46, la mayoría está contra la prolongación de mandato de Quintero y de Romero Deschamps, aunque no lo manifiesta abiertamente, pues la dirigencia actual los amaga con despedir a uno de sus recomendados –en el Contrato Colectivo de Trabajo, se estipula que los empleados tienen derecho a introducir a un conocido a las filas de Petróleos Mexicanos (Pemex)-.
Jorge Ahumada, quien es aspirante de la planilla blanca de Moresi a la dirigencia sindical, dijo que este lunes se podría emitir la convocatoria, para que el martes haya registros y el miércoles sea la elección, sin dar pie a que los empleados conozcan las opciones y emitan un voto razonado.
Por tanto, pidió la intervención tanto de la JFCA, como del Congreso de la Unión, para garantizar “piso parejo” y evitar más afectaciones al gremio.
Como dato contextual, hay que decir que Romero Deschamps, con sus más de 20 años en el sindicato petrolero, ha dado de qué hablar por una vida lujosa y prebendas, además de corrupción y saqueo con las cuotas de los trabajadores.