La candidata del PRI a diputada federal en el distrito 6 de Puebla capital y una de las líderes de la organización Antorcha Campesina, Soraya Córdova Morán, hizo un llamado a los ciudadanos a que voten con inteligencia y no por venganza, pues reconoció que el PRI carga un desprestigio que afecta a todos sus candidatos y, por ello, pidió a los electores que se fijen en la persona antes que en el partido.
En entrevista con El Sol de Puebla Córdova Morán señaló que “desgraciada o afortunadamente” ella compite por el Revolucionario Institucional, pero pidió el voto para ella como persona y por la trayectoria política que tiene.
“Yo les diría a los ciudadanos del distrito 6 que es necesario que, en general, mediten su voto, que sea un voto inteligente, no un voto de coraje o de venganza. Creo que debiéramos votar por Soraya Córdova, sus resultados la respaldan, va por el PRI, desgraciada o afortunadamente va a ir en la boleta PRI Soraya Córdova; voten por Soraya Córdova”.
Aseguró que el PRI como marca no existe, pues aseguró que son las personas que lo integran quienes hacen al partido.
“El PRI como tal no existe, ¿quién hace al PRI? Nosotros y mis resultados aquí están. Yo soy de una organización que siempre ha trabajado con su propia política, con su propia estrategia, bajo principios claros, precisos y de combate a la pobreza”.
Reconoció que hay muchos priistas que se expresan de forma negativa de Antorcha Campesina, pero aclaró que no es algo nuevo y han aprendido a convivir por más de 40 años con esa percepción, pues recordó que al PRI también lo fortalece contar con una organización como la suya.
“Todo eso no es nuevo, durante 44 años todos los presidentes, todos los priistas en general, nos ven como algo adherente, nada más. Es una relación de convivencia independiente, ellos hacen su política. Cuando nos necesitan, nos buscan: nosotros estamos ahí y siempre hemos sabido el lugar que tenemos en el partido”.
GESTIÓN ES MÁS IMPORTANTE QUE REFORMAR LEYES
Para Córdova Morán un diputado federal debe dar mayor prioridad a la gestión de recursos para que se construyan obras de impacto que a legislar reglas que ya están escritas desde hace tiempo en la Constitución.
“Lo cierto es que el problema no son leyes, no es legislar sobre la pobreza. Nuestra Magna Constitución dice que tenemos derechos a vivienda, a empleo, a servicios. Tenemos que aterrizar esas leyes, que se materialicen, seguramente hay que hacer algunas adecuaciones”.
En ese sentido, recordó que ella ya fue diputada federal durante los primeros tres años de gobierno del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, y señaló que en ese periodo, junto con su compañero antorchista Lisandro Campos, se lograron aterrizar recursos por más de 2 mil 500 millones de pesos, que se tradujeron en mil 200 obras en Puebla.
“Los diputados federales en teoría tenemos dos funciones y muchos candidatos dicen que prometo lo que yo no puedo hacer y eso no es cierto. Yo ya fui diputada y en mi experiencia anterior logramos, a través de la gestión, que se etiquetara para obras 2 mil 500 millones de pesos. Los diputados de Puebla, el licenciado Lisandro Campos que ahora compite en Tehuacán y su servidora, entre los dos logramos etiquetar 2 mil 500 millones y se realizaron mil 200 a mil 500 obras”.