El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (SUNTUAP ) solicitó un aumento superior al 10 por ciento en el salario para los trabajadores de la BUAP, así como un incremento directo en las prestaciones, en la próxima revisión contractual que realizará la máxima casa de estudios.
El sindicato, que recientemente obtuvo su toma de nota, sostuvo que la institución debe atender a la premisa planteada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que el aumento salarial debe darse por encima del valor de la inflación.
“Para el caso de la canasta básica, actualmente la PROFECO determina semanalmente su costo, el cual oscila entre 700 y 900 pesos, publicado todos los lunes en la conferencia de prensa del Gobierno de México, por lo que proponemos un aumento a mil pesos quincenales”, señaló.
Respecto al seguro de vida otorgado a las y los trabajadores de la máxima casa de estudios, el SUNTUAP señaló que es necesario que el monto del mismo sea de 200 mil pesos, debido a que prevalece la pandemia por la Covid-19 y existe un riesgo para el personal académico, administrativo y jubilado.
El Sindicato también propuso que se otorguen 500 pesos por concepto de viáticos, por cada viaje que realizan los trabajadores docentes y administrativos adscritos a los Complejos Regionales, teniendo en cuenta que invierten más tiempo para trasladarse a sus centros de trabajo.
Finalmente, señaló que la universidad debe garantizar que las condiciones laborales del personal sean las óptimas, ya que durante la pandemia los trabajadores se vieron obligados a invertir en material, como computadoras, celulares e internet, para aplicar el modelo educativo a distancia, aunado a que esta modalidad también les significó una mayor carga laboral.