En vísperas de que el Congreso del Estado emita la convocatoria para renovar la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH), el presidente Adolfo López Badillo, pidió que el cambio del titular no se politice, pues el organismo no un instrumento político sino un ente de la sociedad.
“Pedimos que este cambio en la Comisión de Derechos Humanos no se politice, la comisión es un ente de la sociedad, no es un instrumento político”, dijo al asegurar que no tiene intenciones de reelegirse en el cargo al que llegó por primera vez el 22 de julio de 2011 y se reeligió en 2014.
En entrevista con El Sol de Puebla, López Badillo aseguró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) puede investigar su administración como solicitaron integrantes de organizaciones de la sociedad civil, y por otro lado aclaró que el Congreso local no tiene facultades para iniciar indagatorias, dado que la comisión es un órgano autónomo.
En ese sentido, dijo que en su gestión se actualizó el reglamento interno de la CDH para dar ese matiz de autonomía y en ningún momento se privilegió a alguna autoridad, como han señalado organizaciones que lo acusaron de omisión para emitir responsabilidades al gobierno de Rafael Moreno Valle, por ejemplo, en el caso Chalchihuapan y la emisión de la Alerta de Género.
Sobre el primer tema, refirió que el organismo fue el primero en acudir al lugar de los hechos el 9 de julio de 2014 en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan –cuando el menor José Luis Tehuatlie fue herido y días después murió–, incluso emitió un comunicado dando a conocer la queja de los afectados, cuya copia del expediente fue entregada a la CNDH cuando atrajo el caso y la comisión estatal no pudo investigar, de lo contrario incurriría en arbitrariedad jurídica.
“Cuando un organismo nacional conoce una presunta violación a derechos humanos, la comisión a mi cargo ya no puede investigar porque estaríamos violando la ley, incurriendo en una arbitrariedad jurídica, el investigar un asunto que está conociendo la CNDH. Fuimos los primeros y los únicos que estuvo en los hechos el día de las agresiones, que escuchó a la mamá”, afirmó.
Respecto a la emisión de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, López Badillo aseguró que la Comisión Estatal no tenía elementos para solicitarla y tampoco está facultado para investigar feminicidios, sin embargo, al integrar 364 expedientes pidió la declaratoria ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).
“En ningún momento se privilegió a ninguna autoridad, siempre se abogó por los derechos humanos de la sociedad y en ese sentido recibimos, investigamos y resolvimos más de 12 mil quejas por presuntas violaciones a derechos humanos en estos casi ocho años de trabajo”, dijo.
Adolfo López Badillo termina su segundo periodo el próximo 29 de julio, pero dejará las oficinas de la CDH el día 27 de ese mes, en espera de que el Congreso del Estado le envíe el formato para la entrega-recepción que se realizará sin ninguna ceremonia protocolaria.
“No (tengo intención de reelegirme), creo en el tema de la democracia de las instituciones, es necesario en determinado momento renovarlas y me parece que es importante que el Congreso del Estado emita una convocatoria para elegir al perfil que va a dirigir la comisión”, dijo.