Los trabajadores de Volkswagen de México (VW) solicitaron un aumento salarial de 13 por ciento al salario y en prestaciones. De acuerdo con el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz (SITIAW), Rey David García Avendaño, el pliego petitorio será ingresado en el mes de julio.
Mientras tanto, en agosto, dijo, iniciarán las negociaciones; sin embargo, tradicionalmente el emplazamiento a huelga vence el día 18 de ese mes.
En entrevista previa a la conmemoración por el Día del Trabajo, el líder sindical comentó que la postura de los trabajadores es solicitar a la empresa un aumento salarial de 11 por ciento más dos por ciento en prestaciones durante la revisión del Contrato Colectivo del Trabajo (CCT) de este año.
Cabe mencionar que a finales del mes de abril se llevaron a cabo asambleas divisionales para determinar el porcentaje de aumento al salario y en prestaciones solicitado por los trabajadores después de ser consultados en una serie de reuniones. En la primera, los sindicalizados determinaron solicitar un aumento de entre el 12 y el 15 por ciento.
No obstante, ayer, el líder sindical comentó que finalmente el acuerdo fue solicitar a la empresa alemana ensambladora de vehículos un aumento de 13 por ciento global.
En otro tema sobre el rechazo a cierto partido político, García destacó que cada trabajador es libre de elegir, pero que el organismo se encuentra a favor de las mejoras salariales y de derechos de los trabajadores. “La postura el sindicato es que se recuperen los derechos de los trabajadores”, dijo en breve entrevista.