Miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se manifestaron en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Puebla para exigir que el gobierno federal libere recursos para proyectos del campo y no desvíe el presupuesto para migrantes centroamericanos.
El delegado Eduardo Hernández Ponce dijo que una de las principales molestias es que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está destinando recursos para apoyar a grupos centroamericanos y los campesinos siguen sin recibir ayuda de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Instituto Nacional de Economía Social (INAES), así como las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Trabajo y Bienestar.
Refirió que a la fecha solo se han abiertos convocatorias del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), pero no han bajado los recursos.
Durante la protesta fueron atendidos por el encargado del SAT Puebla-Norte, Mario Soto y por el representante de gobernación federal en Puebla, Francisco Lechuga, así como por el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, Francisco Rodríguez Álvarez.
“Firmamos una minuta y se asentó nuestra inconformidad y la exigencia al gobierno para que aplique recursos y abra las convocatorias para los proyectos productivos”, comentó Hernández.