Activistas solicitaron al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta que abrogue la Ley Estatal del Agua aprobada en el gobierno de Rafael Moreno Valle y envíe una iniciativa al Congreso del Estado para crear una nueva ley que evite la privatización del servicio de agua potable y alcantarillado en 25 sistemas operadores municipales.
Jorge Méndez Spínola y Gerardo Pérez Muñoz dijeron que la ley morenovallista permitió la privatización del agua potable que, aunque inició en el municipio de Puebla tiene un plan a largo plazo que implica concesionar el servicio en 25 municipios, entre ellos Teziutlán, Xicotepec, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Tehuacán y Acatlán de Osorio.
“En la ley no está la figura de los sistemas operadores por usos y costumbres, tampoco una defensoría del consumidor del agua, no está garantizado como un derecho humano y sí como mercancía. La Ley Moreno Valle solo da ventajas a la empresa y ningún beneficio a los consumidores”, dijo Gerardo Pérez en conferencia de prensa.
A su vez, Jorge Méndez reiteró que el agua es un derecho humano que no debe ser operado por particulares y a quien le corresponde garantizar ese derecho es al estado mexicano.
Estas demandas las harán del conocimiento público durante el Foro en Defensa del Agua como derecho humano el 8 de septiembre a las 11:00 horas en el zócalo de la ciudad, donde se espera la participación de regidores del Ayuntamiento de Puebla y diputados locales.