Los candidatos a la gubernatura del estado deberían adelantar los nombres de quienes ocuparán posiciones estratégicas, como las Secretarías General de Gobierno (SGG), de Seguridad Pública (SSP) y de Educación Pública (SEP), estimó el rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín.
Después de que ni el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa Huerta; ni el candidato común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Cárdenas Sánchez, ni el priista Alberto Jiménez Merino, revelaron nombres de los hombres y mujeres que los acompañarían en la administración público como les solicitó, el rector de la UPAEP consideró que dada la situación del estado y el tiempo que ha pasado desde el gobierno ordinario anterior, es urgente que se conozcan a los perfiles que se encargarían de tareas de suma relevancia en el estado, como la gobernabilidad, la seguridad y la educación.
“Es una elección extraordinaria, con tiempos extraordinarios para la transición, (así que) si eso se va a ser hasta después de que tengamos un ganador me parece que va ser muy tarde o va a ser muy precipitado”, expresó.
Por esta razón insistió en que los candidatos deberían adelantar los nombres de algunos de sus colaboradores, principalmente los de dependencias estratégicas como SGG, SSP y SEP.
En este mismo sentido, Baños Ardavín, no descalificó que algunos de los actuales secretarios de estado repitan en el cargo, pues consideró que es viable la continuidad.
Hay que recordar que después de su petición, Barbosa Huerta dijo que tomará tales decisiones una vez que gane la elección, mientras que Cárdenas Sánchez dijo que solicitará a un consejo asesor que le proponga la selección de los miembros de su gabinete, mientras que Jiménez Merino ofreció integrarlo con poblanos egresados de universidades locales y con un alto número de jóvenes.