Para el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM), René Sánchez Galindo, los 11 presidentes de juntas auxiliares que no quieren que el Instituto Electoral del Estado (IEE) organice los próximos plebiscitos y que denunciaron falta de apoyo, así como falta de recursos, tienen intereses políticos. Por tal motivo, les pidió serenidad y calma.
“Hago un llamado a los distintos servidores públicos, a los funcionarios tanto del Cabildo municipal como los de juntas auxiliares para que tengamos un comportamiento político de serenidad, de calma, de diálogo y sobre todo para no adelantarnos a los intereses políticos”, dijo.
En conferencia de prensa virtual, el funcionario público aseguró que la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, no ha sido omisa a sus peticiones y ha tenido múltiples reuniones con ellos, sobre todo en estos tiempos de pandemia, pues ha registrado un total de nueve reuniones con todos los ediles a través de una plataforma virtual y 17 reuniones individuales.
En su caso, ha tenido un total de 19 reuniones en esta contingencia con cada uno de los presidentes, asimismo, han cumplido con el 50 por ciento de los acuerdos, está en proceso otro 20 por ciento y el 30 por ciento está en manos de las juntas auxiliares. Explicó que para alcanzar algunos de los acuerdos, los presidentes subalternos tienen que hacer algunos trámites; por ejemplo, en el caso de los jueces de paz ninguno ha presentado una terna de candidatos como marca la ley, el requisito es que los candidatos sean abogados.
En el caso del presupuesto, comentó que en estos momentos están haciendo adecuaciones presupuestales y al día de hoy, sólo 15 de las 17 juntas auxiliares, ya presentaron formalmente las firmas para estas adecuaciones.
Por parte de la SEGOM se dispondrán 21 millones de pesos: 8.5 millones previamente asignados desde diciembre del año pasado, más 17 millones, aproximadamente, de ahorros. A estos recursos se sumarán aportaciones de otras dependencias, es decir, que cada una de las 17 juntas auxiliares dispondrán de un millón de pesos dentro del programa MAS que faculta a ediles y regidores auxiliares a coordinar su gasto.
Ante la propuesta de que sea el IEE sea la instancia que organice las elecciones en las comunidades, pidió a los grupos políticos serenarse, así como respetar los tiempos legales para tal fin. “No hay por qué asustarnos, somos respetuosos de la libertad de expresión, no vamos a callar a nadie”, expresó.
En su opinión, que el mandatario, Luis Miguel Barbosa Huerta, haya avalado esta propuesta, ya es un avance, pero dejó en claro que no está de acuerdo en que los gastos los asuma el Gobierno de la Ciudad. “Si se decide mandarlo a la congeladora, llegaríamos al 2022 con la posibilidad de que impugnen las planillas las convocatorias que emitan los Ayuntamientos y si se impugnan, lo que va a pasar es que el IEE va a terminar realizando las elecciones por ordenes de Tribulanes, pero si lo hacemos en estos momentos, nos ahorramos recurso de la infraestructura, logística y cumpliríamos con un prinicipio constitucional”, concluyó.