Piden a ediles de Puebla prever riesgos por precipitaciones

Conagua lanza alerta a dos meses que inicie formalmente la temporada de lluvias

Aldo Miguel

  · domingo 11 de marzo de 2018

A poco más de dos meses de que inicie formalmente la temporada de lluvias, la Comisión Nacional del Agua giró un oficio a los 217 municipios para invitarlos a que comiencen un proceso de limpieza y desazolve de sus cauces, barrancas y alcantarillas, a fin de evitar desbordamientos e inundaciones, informó Alberto Jiménez Merino, delegado de la Conagua.

“Estamos invitando a todas las autoridades municipales a que limpien sus barrancas, ríos, para evitar desbordamientos. Giramos un oficio la semana pasada a todos los presidentes municipales a fin de que los cauces se mantengan limpios, las alcantarillas revisadas”, reportó el funcionario federal.

Adelantó, en entrevista con los medios de comunicación, que este año será ligeramente menos lluvioso que 2017, año en el que se superó en un 17 por ciento aproximadamente el histórico de precipitaciones pluviales.

Si bien dijo que la Comisión Nacional del Agua despliega cada año un programa de atención de emergencias para revisar los principales cauces del estado, el funcionario federal señaló que la tarea fundamental le corresponde al gobierno estatal y a los ayuntamientos, de ahí la petición que les hizo de manera formal.

Propuso a ambos niveles de gobierno iniciar con los procesos de limpieza para que estén terminados antes del 15 de mayo y de esta forma evitar desbordamientos e inundaciones que afecten a la sociedad.

Se le cuestionó si existen puntos de riesgos que requieran de una mayor atención, a lo que el delegado de la Conagua respondió que las barrancas alimentadoras y las corrientes del río Atoyac, por mencionar algunos.

En cuanto al vaso regulador de Puente Negro, ubicado en la ciudad de Puebla, Jiménez Merino informó que la Comisión lo mantiene en permanente vigilancia y dijo que anualmente se desazolva.

Refirió que las lluvias que se han presentado en últimas fechas en territorio poblano no corresponden a la temporada oficial pues ésta inicia a mediados del mes de mayo.

“Estamos ahora terminando el frente frío número 35 de 51, ya con mayores temperaturas, ya terminó el frío y habrá algunas granizadas, tormentas eléctricas, corrientes de vientos que son los que describen los frentes fríos faltantes”, dijo.