Senadores y diputados locales de Puebla –Morena, PT y PES- exigieron a la Auditoría Superior de la Federación, una investigación exhaustiva de la gestión del ex gobernador Rafael Moreno Valle, actual senador de la República por el Partido Acción Nacional.
Las denuncias consideran desvíos de fondos por más de 300 millones de pesos, subejercicios, prestación de servicios públicos privados, fideicomisos y una deuda entre 80 mil y 100 mil millones de pesos, dijo el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla, José Juan Espinosa, que se hizo acompañar por 22 legisladores.
En conferencia con medios en el Senado de la República, denunciaron que Moreno Valle fue uno de los gobernadores consentidos del Presidente Enrique Peña Nieto; se entregaron mucho más recursos que la Cámara de Diputados aprobó, inclusive se proporcionaron recursos a través de Banobras “a fondo perdido’’, cuando el titular era el hoy gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, por más de 2 mil 500 millones de pesos.
“Queremos que se dé a conocer por parte de la Auditoría Superior de la Federación, en qué estado se encuentran las auditorias en especial las relacionadas con la construcción del Museo Internacional Barroco, donde el metro cuadrado cuesta alrededor de 90 mil pesos y se tiene una deuda de más de 7 mil millones de pesos.
Lo mismo sucede con los recursos federales que se destinaron para la construcción de la plataforma Audi, “donde estamos hablando de un monto de 17 mil millones de pesos que el hoy senador de la República presumió con bombo y platillo y donde hace meses la fracción parlamentaria del PRI en esta misma Cámara, solicitó una investigación porque resulta que la esposa -Martha Érika Alonso- es propietaria de un rancho de nombre Macondo de más de 200 hectáreas a tan solo kilómetros de la planta automotriz’’.
“Estamos hablando de 17 mil millones de pesos, mezcla de recursos federales y estatales que fueron utilizados para subsidiar a una empresa automotriz alemana, con un antecedente nunca antes visto’’.
El caso más próximo es el de Nuevo León, donde la empresa KIA recibió no más de 4 mil 250 millones de pesos.
“En Puebla estamos hablando de 17 mil millones que aún deben los poblanos y que Rafael Moreno Valle utilizó para favorecer a 200 hectáreas propiedad de la familia Alonso’’, refrendaron las acusaciones.
Entre los senadores que acompañaron a los que denunciaron Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta Mier, del PT y Morena, respectivamente.