El director estatal de Protección Civil, Rubén Darío Herrera Cabrera, convocó a la ciudadanía poblana a estar preparada para enfrentar un terremoto como el que hace un año impactó a nueve estado del país; no obstante, también le pidió estar tranquila y mantener la calma porque informó que no existen indicios de que este día vuelva a presentarse un evento de tal naturaleza al subrayar que no se pueden predecir.
Manifestó que fue una coincidencia que justamente 32 años después del sismo de 1985 se registrara otro: el del 19 de septiembre de 2017, de tal suerte que aclaró que no necesariamente hoy se tiene que repetir el fenómeno telúrico de hace un año, que dejó en Puebla un total de 47 decesos.
En entrevista con El Sol de Puebla desmintió algunas versiones que corren entre la ciudadanía en el sentido de que va a temblar cuando el cielo está aborregado o cuando se siente una mayor radiación del sol. Lo que sí aclaró es que los sismos no se van a detener porque las placas tectónicas de México están en constante movimiento.
Invitó a la ciudadanía a definir un plan de emergencia que pueda llevar a cabo en su casa, escuela o área de trabajo en caso de sismo. También sugirió tener una mochila con agua y documentos primordiales.
Herrera Cabrera hizo un llamado a la ciudadanía a participar en el macrosimulacro nacional que se realizará hoy a las 13:16 horas. Además, señalo que dos minutos antes se guardará un minuto de silencio por las víctimas que dejó el terremoto del año pasado.
Aclaró a la ciudadanía que se encenderá la alarma sísmica para la simulación de este temblor, que supuestamente será de 7.2 grados con epicentro en el municipio de Acatlán, Puebla.
A un año de la tragedia el director estatal de PC consideró que existe más consciencia de la población para enfrentar un terremoto, pues “desafortunadamente aprendemos con los golpes”.