El candidato a diputado local por el distrito 20, de Morena, José Juan Espinosa Torres, exigió a Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata al gobierno de Puebla, y a su esposo Rafael Moreno Valle, que expliquen por qué éste último, impulsó el desarrollo en el municipio de San José Chiapa y gestionó la instalación de la planta automotriz Audi, a sabiendas de que su cónyuge era propietaria de 122.45 hectáreas en dicha zona.
Tráfico de influencias y corrupción fueron las acusaciones de José Juan Espinosa hacia la pareja. De hecho, dijo que es una de las peores situaciones de “influyentismo”, que se han visto en una familia política de Puebla.
Estos señalamientos se dieron porque Martha Erika, impulsada al gobierno estatal por PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla, declaró ante el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) bienes con valor superior a 18 millones de pesos, dentro de los que se encuentra el terreno en San José Chiapa -zona que en 2013 ya había aumentado el valor de sus predios hasta el mil por ciento-.
“Los Duarte (de Veracruz) se quedan chiquitos. Estamos hablando de que se están utilizando 17 mil millones de pesos para favorecer, para especular, para fomentar el valor patrimonial de uno de muchos bienes que tiene la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle”, dijo José Juan Espinosa, al referirse a las inversiones del gobierno poblano en la llamada zona Audi.
José Juan pidió que la candidata, pareja de Moreno Valle, aclare el tema y no lo evada, diciendo que es campaña negra hacia su aspiración a suceder a su esposo en el cargo.
“Con todo respeto, Martha Erika hoy se tira al piso. Con todo respeto, que salga a aclarar por qué se benefició su patrimonio, instalando una planta automotriz en el mismo municipio donde ella es dueña de más de 122 hectáreas. Esto es una bomba, vamos a ver qué hacen para desactivarla”, añadió.
ES COINCIDENCIA: PRD
Por otra parte, debido a que la candidata al gobierno estatal por el PRD, Martha Erika Alonso, dio a conocer que tiene 122 hectáreas en San José Chiapa –zona donde su esposo Rafael Moreno Valle impulsó el desarrollo comercial con la empresa Audi-, Jorge Cruz defendió que los padres de la aspirante no tenían una proyección de que las tierras aumentarían su valor comercial, cuando las adquirieron.
“Fue una coincidencia porque la calidad de la tierra, las condiciones técnicas, porque no las decidió el estado, sino en combinación con los inversionistas. Esas tierras son estrictamente de labor”, añadió Cruz, luego de que José Juan Espinosa, de Morena, acusó a la candidata del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla, y a su esposo Rafael Moreno Valle, de tráfico de influencias y corrupción.
DEFIENDE PAN A SU CANDIDATA
Referente a las acusaciones acerca de que Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle, habrían incurrido en tráfico de influencias por desarrollar económicamente a un municipio donde la candidata a la gubernatura ya contaba con una propiedad de 122 hectáreas, el vocero del PAN, Maximiliano Cortázar, declaró que las acusaciones son falsas.
En un breve comunicado de prensa, explicó que la propiedad de San José Chiapa fue adquirida por Florentino Alonso, padre de la candidata, durante 1992 (número de escritura 44 mil 741).
La vocería del partido azul afirmó que las tierras que fueron heredadas a Martha Erika no se encuentran cerca de la planta automotriz Audi, la cual fue instalada en Puebla por gestión de su esposo, cuando era gobernador.