Bares y centros nocturnos han pedido ampliaciones de su horario para la venta de bebidas alcohólicas, sin embargo, el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón, hizo un llamado a ser consientes y prevenir tragedias derivadas del exceso de este tipo de sustancias. Algunos negocios se han amparado, pero no sabe el número exacto de procedimientos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Es un tema que se ha venido atendiendo desde hace varios meses y se ha hecho un esfuerzo importante por la homologación, ha habido resistencias sobre todo de algunos sectores que han solicitado que se modifique o se atienda. Sin embargo, ante la ley que ya dispone esto, lo que corresponde ahora es que los municipios se disciplinen y pueda haber un criterio más firme”, declaró.
- Leer más: Ha clausurado Ayuntamiento de Puebla 822 negocios con venta de alcohol por incumplir la normativa
Esta situación se está registrando principalmente en San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, en donde, el funcionario pidió a los empresarios buscar alternativas para que sus negocios no dejen de generar empleos, así como ganancias, pero que, al tiempo, no perjudiquen el tema de seguridad relacionado con el alcohol.
No es sólo un tema de legalidad, sino de conciencia social, es decir, el gobernador (Sergio Salomón Céspedes) ha sido muy insistente en que, si alguien va a salir a divertirse, salga un poco antes de sus casas para que regrese antes y evitemos que, en las madrugadas, que es cuando más complicado es, se generen problemas comentó.
La dependencia que encabeza ha tenido mesas de diálogo con la Asociación de Restauranteros y “ha habido entendimiento”, por ello, cree que este tema va a quedar igual para todos poco a poco.
Fueron tomados en cuenta todos los sectores, sin embargo, ellos argumentan que su giro en específico requiere más tiempo, el tema es que, si hay excepciones, esto no va a funcionar porque cada negocio pediría un horario especial indicó.
Las reformas a la venta de alcohol en Puebla
Fue el pasado 27 de junio, cuando el Congreso local aprobó una serie de reformas para regular la venta de bebidas alcohólicas en los antros y bares, por lo que la hora máxima en la que se podrá vender alcohol será a las 2 de la mañana y los establecimientos no podrán operar después de las 2:30 de la mañana.
Uno de los datos a resaltar es que esta disposición aplicará para los establecimientos específicos y no específicos de la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas.
Los primeros son “establecimientos con un espacio para la venta de bebidas alcohólicas con consumo inmediato en el interior del establecimiento, ofrecen espectáculos o espacios adecuados para el baile, con música de aparatos electrónicos, conjunto o grupo musical y efectos de luces y sonidos especiales”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Lo anterior se traduce en antros, bares, botaneros, salones de baile. En el segundo rubro entran los billares y baños públicos que venden cervezas.