La Secretaría de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla llegó a un acuerdo con el grupo de payasos que protagonizó una riña hace dos semanas y les permitirá trabajar en inmediaciones del zócalo, aunque tendrán que iniciar los procedimientos para obtener permisos del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), indicó el titular, Jorge Cruz Lepe.
“Realmente es un tema de disposición y de voluntad, si acatamos los lineamientos que establece el IMACP para la denominación de lo que es un artista urbano, ahí vemos en que tendrán que ajustarse, porque ellos tienen dos problemas, principalmente”, dijo respecto a la mesa de diálogo que tuvo con la organización Urban Clown.
Cruz Lepe señaló que de los cuatro grupos de payasos que tienen presencia en el Centro Histórico, el ya mencionado no se encuentra en la lista de artistas urbanos del IMACP, no obstante, se determinó permitirles laborar siempre y cuando respeten los niveles de ruido autorizados y cumplan con ofrecer espectáculos que no incluyan lenguaje discriminatorio o grosero.
- Seguir leyendo: Payasos realizan marcha y advierten que el 10 de diciembre trabajarán frente al Palacio Municipal
“Hay gente que se queja porque son soeces, groseros, bullean a la gente (…) me parece que dada la calidad del Centro Histórico necesitamos pues actividades también de cierto nivel”, dijo al tiempo de señalar que en el primer fin de semana bajo estas reglas los payasos cumplieron con el acuerdo, aunque todavía les falta adecuar más su rutina de actuación.
“Creo que se consiguió, todavía habría que afinar algunos detallitos de su presentación, ya nos pusimos de acuerdo e insisto, no queremos sacarlos de un entorno porque hay mucha gente a la que le gusta, pero si todo lo hacemos con orden y todo lo hacemos bajo los lineamientos que establece el IMACP, en cuanto al sonido y al tipo de actuación que sea más blanco, no tendríamos ningún problema”, sostuvo.
El Secretario de Gobernación indicó que la dependencia también se ofreció a pagar los gastos médicos del integrante de ese gremio que resultó con una lesión en la cabeza durante la riña, no obstante, el afectado iba a ser canalizado al DIF y ya no tuvo comunicación con la Segom.
Respecto a los elementos de vía pública que protagonizaron la gresca con los payasos, luego de que les retiraron una bocina, indicó que el trabajador que agredió al joven también había sido atacado a tubazos y de alguna manera buscó defenderse.
“El elemento que agredió está en los videos, se defendió también porque se le vinieron con un tubo y con ese tubo se lo quitaron y se lo sonrojaron también en la cabeza, entonces unas con otras, está mal la actuación pero a veces es el instinto de nuestra gente, que iba con una bocina y los reciben a tubazos, está mal, no se vale”, dijo.
Finalmente, refirió que la Secretaría revisará los protocolos de intervención que realiza el personal de vía pública en casos donde se deben retirar mercancías u objetos a quien realiza actividades irregulares en la calle, aunque defendió que el departamento recibe capacitaciones constantemente.