En la capital poblana la Secretaría de Seguridad Pública yTránsito Municipal (SSPTM) no ha recibido denuncias de personasque se usurpen funciones de Protección Civil u otra dependenciapara extorsionar o delinquir en las viviendas tras el sismo del 19de septiembre, informó el titular de la dependencia, Manuel AlonsoGarcía.
No obstante señaló que ante los rumores de que la presencia deestos grupos en las colonias es necesario que la gente extremeprecauciones y solicite, de manera específica, a las personas queacudan a sus hogares que muestren sus identificaciones que losacrediten como trabajadores de las dependencias.
Afirmó que hasta el momento la dependencia no tiene denunciasal respecto, sin embargo, dijo que la gente debe extremarprecauciones y llamar al 911 en caso de confirmarse un delito deeste tipo.
“No tenemos directamente al 911 ningún reporte, pero en estetipo de casos (fenómenos naturales) hay gente que abusa, elllamado o la indicación sería que verifique bien que traigan sucredencial que los certifique como tales”, añadió.
De la misma forma el funcionario municipal señaló que lospobladores tienen derecho de solicitar a los servidores públicossus credenciales que los acrediten como trabajadores de lasdependencias y en caso de tener dudas llamar, también, al 911.
Es decir, explicó, que esta línea telefónica no solo sirvepara la atención de emergencias, sino también para recibirinformación sobre los trabajadores del Ayuntamiento de Puebla odel gobierno estatal.
“Nosotros con mucho gusto, a través del Centro deEmergencias, le podemos dar información a la ciudadanía y, sí,prevenir. Que no se confíen en este tipo de contingentes, quecualquier persona los pueda sorprender, pero hasta el momento notenemos ningún reporte”, añadió.
LLAMA A NO DIFUNDIR INFORMACIÓN FALSA
Por otra parte, al referirse a los supuestos saqueos en elprimer cuadro de la ciudad luego del terremoto del pasado 19 deseptiembre, descartó el desarrollo de este tipo de actosdelictivos, por lo que señaló que fueron rumores.
“No tenemos ningún tema que tenga que ver directamente contemas de saqueos o de robos, afortunadamente, hubo un dispositivode seguridad pública del estado, en esos días también tuvimos eloperativo Conago y prácticamente se blindó”, expresó.
En este sentido el funcionario municipal dijo que es necesariotener cuidado y prudencia con el uso de redes sociales y que seatienda la información que emiten las autoridades con laintención de no generar pánico entre la población.