La fracción del PAN en el Ayuntamiento de Puebla pidió a la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, reconsiderar la salida del personal de confianza que ha comenzado a efectuarse en diferentes dependencias, pues en campaña mencionó que ningún empleado sería despedido injustificadamente.
La alcaldesa dio a conocer que sí existe un periodo de evaluación que no se había dado en anteriores administraciones. Como ejemplo citó el caso de la oficina de la presencia municipal, al establecer un periodo de 15 días antes de realizar ajustes.
El tema fue expuesto en sesión extraordinaria de Cabildo por la coordinadora de los regidores panistas, Augusta Díaz de Rivera, quien cuestionó si tres días del Gobierno Municipal es tiempo suficiente para tomar una decisión.
Posteriormente, en entrevista estimó que al menos 100 personas de confianza han sido dadas de baja de áreas como la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Instituto Municipal de Planeación (Implan), DIF Municipal y de la oficina de regidores.
Aunque estaba fuera de la orden del día de la sesión extraordinaria de Cabildo, la panista solicitó a la presidenta municipal mantener previa evaluación, tal y como lo prometió en campaña como candidata, al personal de confianza pese a concluir contrato el pasado 14 de octubre.
“Usted mencionó en sus promesas de campaña que ningún trabajador iba a ser despedido injustificadamente, yo le pregunto, ¿qué falta han cometido en los tres días que lleva esta administración, qué justificación hay para dejar a tantas familias sin el sustento de un trabajo honrado?”, cuestionó.
Augusta Díaz de Rivera apeló a la sensibilidad de Claudia Rivera por impulsar un gobierno diferente y así sea analizado el perfil de cada personal de confianza antes de proceder a su baja.
“Lo que queremos es abogar por estas personas, que trabajan de manera honesta. Si hay un pretexto válido para despedirlos no nos vamos a oponer, pero que demuestren que son por razones válidas y no políticas”, indicó posteriormente en entrevista.
AUTORIZAN FACULTADES A LA PRESIDENTA MUNICIPAL
Regidores aprobaron en sesión de Cabildo el punto de acuerdo por el que se otorgan facultades a la presidenta municipal para suscribir acuerdos, contratos y convenios que no superen el 10 por ciento del presupuesto anual del Ayuntamiento.
Asimismo, se autorizó delegar facultades a los titulares de las dependencias de la administración municipal.
Cabe destacar que este procedimiento no estaba establecido en la pasada administración, pues no había ningún porcentaje determinado en el tema para el alcalde.