Diputados del Congreso del Estado aprobaron un exhorto dirigido a la Secretaría de Movilidad y Transporte del gobierno de Puebla para que inspeccione que el transporte público cumpla con las medidas sanitarias y evite más contagios por Covid-19.
En Comisión de Movilidad y Transporte avalaron el punto de acuerdo presentado por el diputado del PAN, Raúl Espinosa Martínez, a fin de que la secretaría que preside Guillermo Aréchiga Santamaría, también garantice la sana distancia en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y cree mecanismos de abordaje y descenso.
Avalaron otros llamados a la dependencia para que verifique que las tarifas se encuentren fijas y en lugares visibles en las unidades y en las bases terminales. Inspeccione que el servicio público de transporte, cuente con placas, tarjetón de concesión o permiso, tarjeta de circulación, calcomanías y póliza de seguro vigente.
Pidieron a la secretaría que coloque en unidades de transporte una calcomanía que especifique si pertenece al Servicio Público de Transporte, Mercantil, Auxiliares o Ejecutivo y supervise que los conductores de empresas de redes de transportes (Uber, DiDi, Cabify) correspondan para mitigar la compra y venta de cuentas.
Los exhortos aprobados en comisión serán sometidos a votación del pleno en la sesión ordinaria virtual que está programada para el 3 de junio a las 11:00 horas.
Tras la puesta en marcha del programa temporal Hoy No Circula, en el transporte público de la ciudad de Puebla no se observa la sana distancia, pues hay menos unidades y aún se permite la subida de pasajeros que se mantienen de pie.