Los directivos de la Escuela Telesecundaria “Ignacio Zaragoza”, ubicada en la colonia El Cristo, pidieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP), además de al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), restaurar la estructura original de la institución, antes conocida como La Exhacienda.
El inmueble quedó severamente dañado después del sismo del pasado 19 de septiembre y los alumnos han pasado momentos críticos. Primero los estudiantes terminaron su ciclo escolar 2017-2018 estudiando en la Escuela Primaria “José Isidro Burgos”, que se encuentra a un lado.
A partir de este 20 de agosto, en el nuevo periodo escolar, arrancaron sus clases en 4 unidades móviles, donde pasan incómodamente hacinamiento, junto a los cambios bruscos de temperatura, pues las instalaciones no cuentan con energía eléctrica. Aunado a que tienen que usar baños móviles y no tienen un área recreativa para jugar o realizar sus actividades cívicas.
La estructura de lo que fue La Exhacienda del Cristo está rota pero sigue de pie, contando en ella mitos macabros e históricos, que van desde que en la noche se aparece una niña muerta o surge el “Charro Negro”, hasta la supuesta existencia de un túnel que conecta directamente en la zona de Los Fuertes.
Desde hace 27 años el inmueble fue adquirido por los vecinos del lugar para establecer tres instituciones educativas: un preescolar, una primaria y la telesecundaria. Esta última resultó afectada por el movimiento telúrico del año pasado.
Uno de los elementos más icónicos de esta institución es la “Capilla de los Peones”, que actualmente fungía como la oficina de la directora, Ana Josefina Morales, pues era el centro de culto religioso de los trabajadores de la hacienda. El templo mayor era la actual iglesia de Santa Bárbara.
Josefina Morales señaló que los alumnos aprecian su institución y que tienen la esperanza de que en algún momento sea restaurada y abierta para retomar sus clases, aunque otros más están entusiasmados porque estrenarán nuevas aulas.
El 18 de julio, con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y del gobierno estatal, la SEP inició las obras de construcción de una nueva institución que se prevé que esté lista en diciembre.
La directora manifestó su satisfacción por esta obra, pero pidió que se recupere el valor histórico de la exhacienda, que ha visto graduar a más de 16 generaciones de estudiantes y que está en riesgo latente de caerse.
Asimismo, adelantó que buscará gestionar apoyo de organismos internacionales en Francia para que decidan invertir en el proyecto y agilicen los permisos de restauración del INAH.