La Asamblea Social de Agua solicitó la intervención de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de Salud del gobierno del estado para definir un acuerdo con la empresa “Agua de Puebla para todos”, debido a que desde 2018 cortó el servicio de drenaje a la Universidad Pedagógica Nacional campus Puebla.
El abogado de la organización, Omar Jiménez, destacó que más de 112 mil 852 pesos está pidiendo la empresa como pago por el servicio, aunque no lo tienen, luego de que desde octubre de 2018 los dejaron sin drenaje.
“El 6 de octubre de 2018 se percatan los directivos de la institución, que se están derramando las heces fecales a la calle, provocando una afectación irreversible a las escuelas como el Centro Escolar Gustavo Díaz, bachillerato tecnológico, Club Alfa y hasta un hospital general”, comentó.
Lo anterior al decir que se quedaron sin servicios y que hasta octubre debían 57 mil 922 pesos, por lo que no se explica cómo se duplicó la deuda en menos de un año.
El abogado informó que, para evitar abusos en contra de la institución educativa, los apoyarán y van a ampararse además de interponer una queja en Derechos Humanos, luego de que los desechos sanitarios de la institución que se exponen en las calles, cerca de otros colegios como el Centro Escolar “Gustavo Díaz Ordaz”, han ocasionado infecciones a los estudiantes.
Jiménez señaló que esta situación es la primera vez que se refleja en los 41 años que fue fundada la institución, ya que ahora el estado de cuenta “es inusual porque se reporta como vivienda, industrial y hasta uso habitacional”.
Finalmente, comentó que, como Asamblea Social del Agua, han interpuesto de 2016 a la fecha, 460 juicios de amparo contra el corte de agua realizado por la empresa que tiene concesionada el servicio Agua de Puebla, de los cuales 440 resolvieron a su favor.