En la plataforma internacional www.change.org hay dos peticionesformales para que se tramite una alerta de género en el estado.Adicionalmente, se tiene otra propuesta para castigar losfeminicidios y una más para aprobar la penalización del acosocallejero; todas ellas en defensa de los derechos de lasmujeres.
Cualquier particular y organizaciones de la sociedad civilpueden promover peticiones en esta página de Internet. La cualidadde las solicitudes es girar por el mundo mediante las redes, yvisibilizarlas para lograr soluciones a diferentes problemassociales.
Una de las más recientes peticiones fue impulsada por elparticular Rodolfo Herrera, quien hasta este domingo llevaba másde 12 mil 435 muestras de apoyo de los usuarios de redes.
“Asesinato de Mara Fernanda. Puebla necesita Alerta deGénero, ¡Ni una más!, ¡Ni una menos!” es el título de lapetición que se muestra en Internet. En la ficha, se explicanalgunos detalles de la muerte de la estudiante de la UniversidadPopular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), como la edad de lavíctima y algunos hechos que se suscitaron, según las pesquisasde las autoridades.
Se pone en contexto la situación de Puebla, donde a la fecha secarece de una alerta de género.
Esta petición va dirigida hacia el gobernador José AntonioGali Fayad, a la Secretaría de Gobernación (Segob) federal y alos legisladores.
Otra solicitud indica “#NiUnaMás. Exigimos el castigo a todoslos feminicidios y homicidios de mujeres en Puebla”. Es promovidapor una particular y, en síntesis, pide que la Fiscalía Generaldel Estado (FGE) integre correctamente sus expedientes y realicesus investigaciones de manera eficiente respecto a losfeminicidios.
Una petición del particular Francisco Quintana, que tiene dosmil 413 firmantes hasta la fecha, señala “Alerta de violencia degénero contra las mujeres en Puebla, YA”. Va dirigida alInstituto Nacional de las Mujeres, a la Segob y a la ComisiónNacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres(Conavim). Esta petición se hizo desde febrero de 2017.
“En Puebla no existen políticas públicaseficientes encaminadas a la prevención de la violencia en contrade las mujeres y es más que evidente que las autoridades estánrebasadas y que hay una cierta falta de interés por ver a éstecomo un grave problema que requiere de invertir recursos de formainmediata”, dice la petición.
Una última que está relacionada con el tema, tiene que ver conla iniciativa para penalizar el acoso callejero. Data desde juliode este año, y va dirigida al presidente de la Junta de Gobierno yCoordinación Política del Congreso del Estado, Jorge AguilarChedraui.