Una vez que se emitió la alerta de género para Puebla, activistas señalan que era importante reconocer que hay violencia contra las mujeres en el estado. No descalificarla a priori, incluir a expertos para hacer estrategias de reducción de delitos contra este sector y cerrar giros negros, son tan solo algunas propuestas de Socorro Quezada, Paulina Ortiz y Rosy Orozco, expertas del tema, tanto a nivel local y nacional.
Adicionalmente, las activistas, como en el caso de Nataly Arias, advierten que se mantendrán al tanto de las labores del gobierno estatal, para garantizar el cumplimiento de la alerta de género en los 50 municipios en los que fue decretada, debido a que, tradicionalmente, es en el interior del estado, donde se ha olvidado en trabajar problemas de prevención.
Todas coinciden en que, la alerta se trata de un mensaje positivo porque desde hace 3 años, se había buscado este esquema, pero a los gobiernos les daba miedo reconocer el problema.
HABÍAN DADO MÁS INTERÉS A LA BASURA
Socorro Quezada Tiempo, exdiputada local y activista en temas de género, recuerda que desde que el pleno del Congreso del Estado, en la anterior Legislatura, hubo pronunciamientos diversos para que los gobiernos panistas pidieran la alerta, pero se prefería desconocer el problema -de asesinatos o desapariciones como el de Carla López Albert o Paulina Camargo Limón-.
Dice que tanto ella como la exdiputada Geraldine González, propusieron 2 puntos de acuerdo para trabajar el tema. Sin embargo, parecía que era más importante resolver problemas como la recolección de basura en Tehuacán, que la seguridad de las propias mujeres, lo que era un mal mensaje a este sector poblacional.
Quezada, que también es simpatizante de Morena y miembro de la Red Plural de Mujeres, añade que esta alerta no se debe juzgar a priori, ni decirse que, porque no ha funcionado en otros estados, pasará lo mismo en Puebla. Y es que dice, que actualmente hay un gobierno distinto y no como los que pretendían ocultar la violencia.
QUE SE INCLUYA A ONG´S
Luego de que se aceptó la alerta, a solicitud de asociaciones como Todos para Todos e Instituto Mexicano de Psicología Jurídica AC, Paulina Ortiz Tiscareño, vocera del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), señala que, una de las primeras acciones del estado en esta materia, debe ser un diagnóstico de la violencia contra las mujeres en Puebla. Esto, en compañía de expertos en la materia, como académicos y ONG´s.
Ella advierte que organizaciones como a la que pertenece, estarán al pendiente del cumplimiento de la alerta, pues reconoce que, en otras entidades, no se ha tenido la suficiente voluntad para coordinarse con la aplicación de la alerta, lo que ha provocado magros resultados.
Hace un llamado para trabajar en igualdad de condiciones, tanto en ciudades grandes (como Amozoc, Atlixco, Coronango, Cuautlancingo, Izúcar de Matamoros, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula o Tepeaca) como en los municipios donde se ha invisibilizado más la violencia (como en Calpan, Hueyatamalco, Juan C. Bonilla, Oriental, San Gabriel Chilac, Tepanco de López, Tepeyahualco y Zoquitán, entre otros).
SERÁN LENTOS LOS AVANCES: OROZCO
Una de las voces que opinó acerca de la declaratoria de alerta de género en Puebla es la de Rosy Orozco, de la asociación Unidos contra la Trata.
Ella reconoce esta medida, aunque dice que “mientras no se cierren giros negros y haya lugares donde se violentan a mujeres, vendiéndolas como si fueran cervezas o botellas, el problema de la violencia seguirá perpetuándose”.
Si bien, Orozco se ha especializado en el tema de la trata de personas, ella conoce el tema de la violencia contra las mujeres, pues es a partir de ella, que llegan a ser víctimas de este delito. Ya sea por ser agredidas en sus casas o comunidades, o por el maltrato emocional, físico y sexual de sus victimarios.
Orozco opina que autoridades de Puebla deben tomar como ejemplo, los resultados de Coahuila, que ha sido uno de los estados en los que ha dado frutos la alerta de género. También dice que se deben hacer campañas para dejar de ver a las mujeres como objetos que se puedan “nalguear”.
NO SE SOLUCIONA EL PROBLEMA
Nataly Arias, del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social AC (Cafis), señala que con la alerta no se soluciona de facto la violencia a las mujeres, aunque es una forma de reconocer que el Estado ha tenido omisiones en la aplicación de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Señala que, es primordial que el gobierno haga una mesa interdisciplinaria para que los expertos colaboren en la solución del exceso de violencia, así como acatar las medidas que dictó el gobierno federal. Dice que esta asociación se mantendrá al pendiente del cumplimiento de los requerimientos de la alerta.