Debido a la “biopiratería” de granos como el maíz y el frijol, el Consejo Agronómico del Estado de Puebla, en voz de su presidente, Daniel Flores Meza, pidió a los legisladores locales y federales proteger las semillas nativas y generar una nueva política alimentaria que evite el clientelismo y el corporativismo.
Como parte del “Encuentro de Actores del Sector Rural Por la Reconstrucción del Campo y la Autosuficiencia Alimentaria”, el próximo coordinador del gobierno federal en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues, respondió a la petición al señalar que la administración de Andrés Manuel López Obrador impulsará al campo mediante los precios de garantía y eliminará el coyotaje.
En el Colegio de Posgraduados del Estado de Puebla, Flores Meza explicó que el país tiene una dependencia alimentaria de hasta en un 50 por ciento, con importación de maíz, frijol o arroz, habiendo perdido empleos, comida segura, soberanía y paz social.
Dijo que es contradictorio que en México mueran hasta 10 mil personas por hambre y mal nutrición, teniendo recursos naturales para la producción interna y, por otra parte, el país dependa de otras naciones para satisfacer la alimentación.
Ante ello, pidió que los legisladores reorganicen el sistema productivo y que prioricen territorios para la siembra, pues si bien es cierto -dijo- que necesitamos parques industriales y un desarrollo inmobiliario, se dejan de lado las zonas para el campo poblano.
Incluso, habló de un cambio en la Ley de Asentamientos Humanos.
Consideró necesario que en Puebla se declaren áreas protectoras de alimentos y se defina el estado como centro de origen de producción del maíz y semillas nativas.
Insistió en que el próximo gobierno debe evitar el clientelismo y corporativismo que han afectado al campo y los proyectos productivos.