A unas horas de que concluya el recuento de votos que realiza el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de la gubernatura de Puebla, los representantes de los cinco partidos políticos que impulsaron la candidatura de Martha Erika Alonso declararon que la ventaja de la panista se mantiene.
Sin embargo, a nombre de la coalición por México al Frente, Jesús Zambrano Grijalva, dirigente de la expresión política Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que "saque las manos del proceso" y deje de "presionar" a los magistrados, ya que advirtió que "no se puede ser juez y parte".
En conferencia de prensa agregó que hasta la tarde de ayer viernes se tenía contabilizado el 70 por ciento de los paquetes, lo que implica una tercera ocasión en que se realiza este procedimiento, donde “se refrenda la ventaja de Alonso Hidalgo en aproximadamente el cuatro por ciento”, explicó.
No descartó en que hoy sábado a mediodía o antes de tal hora se tenga el cómputo final del resultado, por lo que pidió a los magistrados informar en cuanto tengan el cómputo. “Por supuesto, nosotros esperamos que la Sala Regional dé a conocer, en cuanto concluya el cómputo, los resultados del recuento y, sobre todo, que la sociedad conozca cuál fue el resultado del recuento, ya que esta es una operación que es una actividad absolutamente objetiva, ya que aquí (instalaciones del Tribunal Federal con los paquetes herméticamente cerrados) no se puede hacer trampas”.
Continuó: “Nosotros vamos a luchar con las armas legales y todo lo que esté a nuestro alcance porque tenemos confianza de que los magistrados se apeguen a la ley. Ojalá que no tengamos que llegar a otro nivel y que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y su candidato, Miguel Barbosa Huerta, acepten los resultados; acepten que perdieron y dejen que Martha Erika Alonso tome posesión del cargo".
El también exdirigente nacional del Sol Azteca conminó a López Obrador a comportarse como lo que es: el “presidente de todos los mexicanos” y deje de presionar a las instituciones electorales del país para defender a integrantes de su “pandilla”, esto en alusión al candidato perdedor de la elección al gobierno el estado de Puebla, Miguel Barbosa, y quien exigió el recuento de votos de ese proceso del que resultó ganadora la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso Hidalgo.
“Lo adecuado sería que él se abstuviera de emitir opiniones. Ya es presidente electo y, por lo tanto, en términos políticos debe dejar de presionar a las instituciones electorales del país. Que se comporte como lo que queremos todos (aunque no hayamos votado por él): como presidente de todos los mexicanos y que no siga defendiendo a su pandilla. Sé que aunque le diga (que saque las manos del TEPJF) no va a hacer caso. Lo conozco, sé lo terco que es; piensa que está haciendo lo correcto al estar presionando”.
Acompañado por Ángel Ávila y Luis Espinoza Cházaro, de la corriente Nueva Izquierda, los perredistas acudieron a las instalaciones del TEPJF en respaldo de quienes participan como testigos en el recuento y cómputo total de la votación de siete mil 174 paquetes electorales, correspondientes a 26 distritos de la elección de gobernador del estado de Puebla, lo anterior ordenado la semana pasada por el Pleno de la Sala Superior del TEPJF.
“Morena y Barbosa deben admitir que perdieron la elección en Puebla. Que no quieran ganar en la mesa lo que la ciudadanía decidió en las urnas”, destacó el dirigente nacional perredista.
Zambrano Grijalva sostuvo que la intervención de López Obrador es evidente no solo en este caso, sino en otros.
“Aquí nadie habla, y menos tratándose del presidente electo, sabiendo que su palabra no pesa. Es obvio que los Tribunales, las distintas Salas, incluida la Superior, han estado sometidas a presiones de carácter político”.
Añadió: “Está claro que hay presiones de carácter político sobre los magistrados y espero que no tengamos instituciones capturadas políticamente, sino que, en este caso concreto, la Sala Regional actúe con apego estricto a derecho”, enfatizó.
Se ha podido constatar que hasta hoy Morena y sus aliados están siendo testigos, con su propia gente, de estos recuentos y se han dado perfecta cuenta de que las cosas van a resultar favorables para confirmar el triunfo de Martha Erika. “Todo ha sido a favor de la candidata desde los primeros recuentos y hasta ahora todo le da la ventaja", reiteró.
“Pido a los magistrados de la Sala que no se dejen presionar y actúen con base en la ley, pues han sido testigos del recuento: espero que no tengamos instituciones capturadas políticamente, sino instituciones que actúen con estricto apego a derecho, porque si no estaremos en un escenario de debilidad institucional”, alertó.