La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó un exhorto dirigido al gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, con el propósito de implementar durante todo 2021 la campaña “septiembre mes del testamento”.
En sesión este miércoles, el órgano legislativo aprobó por mayoría de votos el punto de acuerdo para solicitar al gobierno que a través de la Consejería Jurídica y demás instancias competentes y derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19, considere la implementación permanente de los beneficios de la campaña para todo el año.
El dictamen que será ratificado en el Pleno señala que durante 2020 y ante las condiciones económicas derivadas de la crisis por coronavirus, el gobierno facilitó el trámite para la elaboración del testamento y extendió la campaña hasta el 31 de diciembre.
Además, desarrolló la modalidad “el testamento en tu lengua” que consistía en que el procedimiento fuera gratuito para hablantes de mazateco, mixteco, náhuatl, otomí, popoloca y totonaco, que podía realizarse asistido por intérpretes y traductores certificados.
“Ante la situación por la emergencia sanitaria se considera una medida de apoyo económico y de seguridad familiar ampliar los beneficios de dicha campaña”, refiere.
El exhorto menciona que el incremento de las infecciones por Covid-19 exige el fortalecimiento de las medidas de sana distancia, además de la implementación de acciones preventivas, de contención y atención de dichos casos, así como de sus consecuencias.
Durante la campaña “septiembre mes del testamento”, los notarios y notarias de todo el país extienden sus horarios de atención, brindan asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria a las personas y reducen los costos para facilitar y fomentar el otorgamiento.