Alrededor de 57 ejidatarios de San Antonio Coayuca, comunidadperteneciente al municipio de Chietla, quieren desplazar de laexplotación de la mina La Campa a la población y al grupoconcesionario Expromat, ya que desde el pasado 27 de julio no lespermiten el acceso al área de trabajo.
Así lo denunciaron algunos pobladores del municipio al acudirayer a Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno(SGG), para pedir la intervención de la dependencia que encabezaDiódoro Carrasco Altamirano para encontrar una solución a laproblemática, sin embargo, no la consiguieron.
De acuerdo con Israel Carillo, representante legal del grupo,desde hace 14 años aproximadamente la empresa concesionaria,encabezada por Herlinda Vital Bahena, tiene la autorización porparte de las autoridades correspondientes para la explotación dela mina de donde se extrae yeso.
Refirió que desde ese entonces se acordó con los pobladores dela comunidad de San Antonio Coayuca que ellos podrían explotar el50 por ciento de la mina, de tal suerte que esta actividad es labase económica del pueblo, en el que viven entre 600 y 700familias.
Señaló que desde el pasado 27 de julio, un grupo de 57ejidatarios impidió el paso a los pobladores y trabajadores delgrupo concesionario a la mina, por lo que se interpuso una demandaen su contra por el delito de despojo.
Acusó que de esta forma los ejidatarios en donde se encuentraubicada la mina y a los que se estaba beneficiando al igual que lapoblación, pretenden desplazar a la empresa y a laciudadanía.
Apuntó que algunos de los trabajadores y pobladores han sidoamenazados por los ejidatarios en el sentido de que si insisten enregresar se llegarán hasta las últimas consecuencias.
Una de las afectadas que acudió ayer a Casa Aguayo expuso que:“la concesionaria tiene todos los papeles en regla tal cual laconcesión minera como por el uso de suelo, se tiene las pruebas deque se ha cumplido con todo lo que la Ley marca para con el puebloy también con la responsabilidad social no solo para losejidatarios si no con la comunidad en su para su totalidad”.