Una lesión en un pulmón a causa de una neumonía es lo que mantiene a Helena N., de año y medio de edad en cama desde hace poco menos de un mes y requiere de una operación en el Hospital General de Zona 20 “La Margarita” por lo que su padre, José Luis García, pidió la intervención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para agilizar la cirugía.
En entrevista con El Sol de Puebla el padre de la menor dijo que desde hace dos semanas les prometieron que la menor sería operada, por segunda ocasión, sin embargo, hasta el momento no les han informado sobre el avance del procedimiento.
De acuerdo con la explicación médica, debido a esta lesión por la que la menor tiene agua en el pulmón los médicos tendrán que lavar, cortar un pedazo o extirpar el órgano con la garantía de que, con ciertas restricciones, Helena desarrollará una vida normal.
Los padres de la pequeña la llevaron al hospital cuando se dieron cuenta de que respiraba con dificultad y notaron que su abdomen estaba inflamado. En el Hospital de “La Margarita” identificaron que su pulmón tenía agua y la operaron para colocarle un catéter y una sonda a través del cual le hacen un drenado.
Si bien los padres no se quejan por la atención pues en todo momento los médicos se han mantenido al pendiente de la evolución de la menor, quieren saber por qué se retrasó tanto la operación.
José Luis dijo que su hija actualmente está en el Centro Médico de Especialidades “San José” y en ocasiones se reporta con fiebre, por lo que están preocupados por la pequeña. Asimismo, les dijeron que en este nosocomio no hay un cirujano pediatra disponible, de tal forma que pidieron la intervención del IMSS, cuya delegación está a cargo de Yamil Melgar Bravo.
El padre sostuvo que necesitan conocer la posición del IMSS o encontrar alternativas para su hija, aunque reiteró, que buscó la atención en el organismo, toda vez que tampoco cuentan con los recursos para pedir ayuda en instituciones privadas.
Por su parte el IMSS dio a conocer que buscará a la familia para conocer a detalle el caso y solicitará información a los médicos responsables a fin de brindar una solución a los derechohabientes.