Residentes de la colonia Héroes del 5 de Mayo (localizada en el área de los Fuertes de Loreto y Guadalupe) piden la ayuda de las autoridades locales para remover y acabar con el escombro, basura y desperdicios que se vierten en un terreno colindante que se encuentra entre las calles 14 norte y Gonzalo Bautista Castillo, perteneciente al barrio de Xonaca. Este tiradero daña la imagen de sus domicilios y eventualmente se puede convertir en un foco de infección.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Vecinos que prefirieron mantenerse en el anonimato compartieron que se encuentran en descontento ante esta situación, ya que ellos han implementado diferentes medidas para mantener limpia su colonia, sin embargo, la imagen del terreno incita a las personas a seguir depositando sus diferentes desechos.
A pesar de que los colonos han colocado múltiples letreros en el área para señalar la importancia de mantener limpia la zona, estos han sido ignorados por los responsables de tirar el escombro. Los residentes manifiestan que los perpetradores son personas externas a la colonia, quienes llegan de noche para pasar desapercibidos, por lo que la pulcritud del área les es indiferente.
Los quejosos desconocen si el predio tiene dueño o si se trata de una propiedad pública, pero aprovechan este espacio para pedir ayuda de las autoridades municipales de Puebla.
Una de las personas entrevistadas por este diario manifestó que los responsables de los desperdicios los desechan ahí a altas horas de la noche, cuando nadie los ve ni dice nada. Recordó que en una ocasión logró confrontar a los individuos, pero le replicaron que él no tenía ninguna autoridad para detenerlos.
“Lo que deberían hacer (el gobierno) son los rondines nocturnos de la policía, digo yo no sé, pero eso no me corresponde a mí, le corresponde al gobierno, a veces, aunque uno diga o alce la voz, no hacen caso”, señaló.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por encima del problema del vertedero de escombro en el terreno, los colonos reportaron más necesidades, entre ellas se encuentra la falta de contenedores para la basura de mayor capacidad, ya que la comunidad en conjunto compró tres de tamaño regular y fueron robados en la tercera noche. Además de que necesitan ayuda para cortar árboles que ponen en peligro las casas del área durante esta temporada de lluvias.
- Leer más: Solución a la basura, gran reto en Tehuacán tras renuncia de Hova Green a relleno sanitario
“Esto debe de llegar a las autoridades competentes, que manden carros del ayuntamiento y que se lleven todo el escombro, que lo vengan a limpiar, que pongan letreros, que reforesten, que corten toda la hierba, árboles frutales o que pongan una zona recreativa, si es que no tiene dueño”, concluyó.