Organizaciones civiles como “Árboles Patrimoniales de Puebla” y “Arborismo Ciudadano” se pronunciaron en contra de la poda de árboles que se observó en la Plaza de la Democracia en el Centro Histórico de Puebla, pues acusaron que no fue un corte pequeño, sino un “moche brutal”. Por tanto, pidieron que a todas las empresas que llevan a cabo este tipo de trabajos se les brinde una capacitación para no dañar a las especies arbóreas.
Fue este 19 de febrero cuando un grupo de ambientalistas expusieron que el corte exagerado de las ramas de los árboles tiene consecuencias, tales como que la especie se somete a un estrés severo y con ello deja de tener los nutrientes necesarios, puesto que al no haber hojas no se lleva a cabo el proceso de la fotosíntesis.
Recordaron que el pasado 14 de febrero hubo una mala intervención de los ejemplares, lo cual no es una práctica intencionada de la actual administración municipal de Eduardo Rivera Pérez, sino de quienes llevan a cabo la poda, por ello es que se requiere de una capacitación y herramientas adecuadas para esto.
Añadieron que desde administraciones pasadas se han visto rebasadas para reducir estas prácticas, pues estas acciones de poda irresponsable continúan.
Por tal panorama pidieron al alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y la secretaria de Medio Ambiente, Myriam Arabián Couutolenc, presentar los programas de trabajo y resultados obtenidos en materia de áreas verdes. Así como se comprometan en erradicar las malas prácticas en la materia.
De igual manera solicitaron que se supervise a particulares en cuanto a los trabajos de arbolado para evitar casos como el de la Plaza de la Democracia, también hacer un padrón de personal calificado de poda de árboles, así como se genere un manual y guía de especies arbóreas para el municipio de Puebla.
“Porque una ciudad en donde las áreas verdes cada vez se reducen más y proliferan los árboles enfermos y mutilados no es una ciudad de 10”, expusieron.
Cabe mencionar que respecto a este tema, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, también se pronunció en contra y señaló que se deben investigar los permisos que se dieron para la poda de los árboles. Además de que de que el ayuntamiento tiene que asumir la responsabilidad.