Aunque es válido establecer como diagnóstico inicial y causa de muerte la neumonía atípica, los trabajadores de la salud deben ser cautos desde la hospitalización de un paciente para determinar si es positivo o no a las pruebas de Covid-19 y son portadores del virus, explicó el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, Fernando Huerta Romano.
Ante la controversia que se ha generado porque se establece como causa de muerte y diagnóstico la neumonía atípica y no Covid-19 (coronavirus), el funcionario detalló que cuando una persona se hospitaliza se debe comprobar si da positivo a la prueba.
“El diagnóstico de neumonía atípica se da para muchas causas, entre ellas coronavirus, el diagnóstico final que se puede establecer cuando fallecen estos pacientes por una neumopatía relacionada con coronavirus sí puede ser neumonía atípica, eso innegable, pero no es la única causa, en ese sentido tenemos que ser muy cautos cuando se hospitaliza un paciente en determinar durante la hospitalización la positividad o negatividad del paciente”, explicó.
En ese sentido, Fernando Huerta detalló que todo paciente hospitalizado con este diagnóstico es muestreado y si la prueba es positiva a Covid-19 se hace confirmatorio. El subdirector también mencionó que el examen para detectar si alguien es portador de coronavirus sólo se aplica al 10 por ciento de los casos leves y al 100 por ciento de los graves, dijo que esta técnica se sigue en casi todos los hospitales del país.
SE HAN CONTAGIADO HASTA 10 TRABAJADORES DE LA SALUD
Sin detallar los hospitales adscripción o si se encuentran graves, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica reveló que cerca de 10 trabajadores de la salud fueron contagiados con Covid-19, al mismo tiempo, aclaró que no todos adquirieron el coronavirus en sus centros de trabajo, pues al interior de los hospitales y clínicas se cuenta con equipo de protección.
“No suman más de 10. No todos los médicos han adquirido la infección al interior de los centros de trabajo, todos como personas estamos expuestos a lo mismo”, indicó.
Fernando Huerta agregó que, con las medidas y equipo de protección adecuados, se evitan los riesgos de contagio y resaltó que los especialistas que aplican las pruebas y dan seguimiento a las muestras, ninguno se ha contagiado.
Durante conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta fue cuestionado sobre el retiro de médicos internos y practicantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en hospitales públicos y al respecto, señaló que respeta la decisión, al mismo tiempo, descartó que alguno fuera contagiado de coronavirus, ya que no estaban en contacto directo con la población infectada y todos contaban con el equipo de protección.
“Respecto al retiro de internos creo que es la mejor decisión eh, si finalmente no son doctores que tienen plazas en los hospitales y si la decisión de la universidad fue en ese sentido, estamos de acuerdo con esa decisión, si la decisión es que no pasen por ningún riesgo los internos en los hospitales públicos es decisión de la universidad y la vamos a apoyar”, abundó.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE