Candidatas que buscan un cargo de elección popular en estos comicios electorales, así como Colectivas en Puebla hicieron un llamado a no estigmatizar a las mujeres políticas en estas campañas electorales.
Este día se presentó la Red de Candidatas del Estado de Puebla, una unión entre la Red Plural de Mujeres y la colectiva 50 + 1 Capítulo Puebla que busca acompañar, así como vigilar actos de violencia política de género en contra de las aspirantes a presidentas municipales , regidoras, síndicas, así como diputas locales y federales de todas las fuerzas partidistas, durante la época de eventos de promoción.
En entrevista con Socorro Quezada, integrante de la Red, destacó que son más de 25 candidatas que buscan un cargo de elección popular de diferentes fuerzas partidistas, entre ellas la presidenta municipal con licencia, Claudia Rivera Vivanco que se sumaron a la red.
Destacó que, como primera actividad de la Red se emitió una queja ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) sobre los señalamientos sobre su aspecto físico que recibió la aspirante morenista a la capital poblana, durante su inicio de campaña.
“Le mandamos al Instituto Electoral la forma en como a la candidata de Morena en la ciudad de Puebla, la han estado señalando respecto a que pareciera que lo único que ven es su aspecto físico y no las propuestas que vaya a tener. En el arranque de campaña, todo mundo se centró en el físico de la candidata a la alcaldía en la ciudad de Puebla, en el caso de los candidatos, nadie dijo si adelgazó, si está mas rubio, nadie criticó a ninguno de los candidatos respecto a su aspecto físico”, señaló.
También se pretende emitir propuestas para las candidatas para que posteriormente se presenten ante los próximos integrantes del Congreso, para legislar con perspectiva de género.
Por último, la activista recordó las limitantes de las aspirantes, sin embargo, las llamó a confiar en la red.
“Sabemos de las limitantes que tienen las candidatas, pero no se desanimen, realmente la red es para eso, para irnos ayudando, no con dinero, pero sí con ideas para ir potencializando la campaña”.