Por representar la única banca en su estilo que refiere detalles de la Época Colonial de San Pedro Cholula, activistas del organismo Pro Cholula, consideraron que autoridades de gobierno y eclesiásticas, así como mayordomos deben seguir sumando esfuerzos para garantizar la conservación de esta pieza histórica creada en 1776 y que desde años a la fecha se exhibe en la Capilla Real de Naturales, un importante atractivo de la zona.
Susano Toxqui, en su calidad de presidente de la asociación civil referida, comentó que está banca que mide de largo más de seis metros, representa una obra de arte que fue elaborada durante la gubernatura de Indios de Don Manuel Félix Grande Acxotlan, en el siglo XVlll.
"Es un mueble que representa una joya de la época de la colonia porque su trazo destaca la presencia de dos medallones y se presume que sus coderas bellamente labrada, en su momento formaron parte de un sillón de ese exgobernante por su bello labrado y colorido", expresó.
En entrevista comentó que a lo largo del tiempo, la banca ha sufrido daños a consecuencia de los sismos ocurridos en los años 1985, 1999 y 2017, generando que registre deterioros.
Sin embargo, a razón de una aportación hecha por Pro Cholula y la Fundación Jiménez Espinosa, en el año 2011, el mueble fue sometido a un proceso de restauración que ayudó a tratar parte los daños en su estructura provocados por el paso del tiempo y los sismos.
Las obras de restauración, en ese tiempo fueron celebradas por la especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Eliza Ávila Rivera.
Sin embargo, Susano Toxqui externó la importancia de que mayordomos de la Capilla Real de Naturales y los representantes eclesiásticos sigan preservando esta pieza histórica.