Gabriela Chumacero, líder del Grupo Transgénero en Puebla, de nueva cuenta pidió a los diputados locales hacer modificaciones a la ley para que se agregue el término “transfeminicidio”, ya que las siguen considerando como hombres cuando son víctimas del delito. En suma, sugirió que se reconozcan las infancias trans desde los 13 años y que el menor tenga acompañamiento psicológico, no psiquiátrico.
En el Congreso del Estado de Puebla, se llevó a cabo la presentación de la quinta y sexta edición de la gaceta de Derechos Humanos y una de las invitadas fue Gaby Chumacero, activista transgénero del estado que en últimos meses ha solicitado a los diputados reconocer las infancias trans e incluir el término “transfeminicidio” en los delitos y las sanciones correspondientes.
- Te recomendamos: Congreso ha fallado en legislar a favor de las infancias trans, aseguran activistas
La activista dijo que sigue la discriminación a las personas transgénero, pero que esta discriminación no sólo se da en las calles, sino que también en las leyes, pues están invisibilizados pese a que ya existe la Ley Agnes, en la cual pueden cambiar su sexo e identidad.
“Sigue la discriminación a la comunidad trans y LGBT, hoy en día, se siguen viendo las agresiones, pero la discriminación en Puebla también es legal porque hay una ola de crímenes de odio y realmente no se hace justicia (…) En Puebla queremos que la ley cambie, no nos sirve de nada si nos siguen calificando como hombres cuando nos matan, no tenemos derechos propios”, declaró.
Para Gaby, es fundamental crear el tipo penal de “transfeminicidio”, ya que sólo así se lograrán penas justas, pues si sólo se trata de un homicidio o un feminicidio, la condena puede ser menor en cuanto a años. De igual modo, al tipificarse el transfeminicidio, se tomará en cuenta la identidad de género y la expresión de género al momento de emitir una condena.
En otro punto, defendió que el Estado debe de proteger a la comunidad trans y también a las infancias, por lo que de nueva cuenta solicitó a los diputados reconocer a la niñez trans. Gaby dejó en claro que no es necesario tener un tratamiento hormonal o quirúrgico para dicho reconocimiento y que esto se hará hasta los 13 años, con el apoyo de las familias y con el acompañamiento de especialistas en psicología, no psiquiatría.
Ya que muchas familias siguen acudiendo a psiquiatras para que “los hagan recapacitar”, cuando esto sólo lastima al infante. De igual modo, recordó que en Puebla se castiga hasta con 3 años de cárcel a quienes apliquen terapias de conversión.