Los familiares de las personas desaparecidas tienen que enfrentarse al dolor de no saber en dónde están sus seres queridos y no sólo eso, sino que en algunos casos tienen que adquirir las deudas o los créditos de los no localizados para que no generen intereses. En otros estados hay una Declaración Especial de Ausencia (DEA) para suspender estos cobros, pero en Puebla, el asunto aún es muy ambiguo.
En entrevista con este medio, Tadeo Luna de la Mora, adscrito al Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría, SJ” de la Ibero, compartió que hay una figura del Derecho Civil que se llama Declaración Especial de Ausencia (DEA), la cual debería de servir para estos casos.
En algunos estados los diputados la han aterrizado de forma local para que los familiares puedan hacer un trámite legal como en Jalisco, en donde esta declaración “protege y garantiza la presunción de vida de la persona desaparecida, con la meta de cuidar los derechos en su ausencia. Eso es un trámite gratis”.
En Puebla, también existe en el Código Civil dicha declaración, pero es muy general, es decir, hay diversos supuestos, por ejemplo, si una persona desaparece en un naufragio o si hay un accidente en una mina y no se logra recuperar los cuerpos. Lo que significa que en Puebla el asunto aún es muy ambiguo y sigue estando rezagado.
El investigador considera que la entidad necesita la creación de una ley especifica en materia de declaración especial de ausencia, misma, que la nueva legislatura tuvo que haber promovido por la ley de desaparecidos.
“La ley de búsqueda en Puebla tiene un transitorio que dice que en 120 días después de publicarse el Congreso tuvo que haber publicado una DEA para facilitar estos procesos administrativos a las víctimas, pero es algo que no han hecho, ya van cinco meses retrasados”, comentó.
VOZ DE LOS DESAPARECIDOS FIRMÓ CONVENIO CON FGE
Luego de la manifestación del 10 de mayo y de hacer un mitin a las afueras de la Fiscalía General, el Colectivo Voz de los Desaparecidos firmó un acuerdo de coordinación con la FGE. El convenio permitirá a los familiares coadyuvar con el órgano especializado, ser observadores en los hallazgos de cuerpos y por su parte la entidad se comprometió a revisar el trabajo de los funcionarios que llevan estos casos.
En entrevista con este medio, la señora María Luisa compartió que el Colectivo pidió estar en las mesas de trabajo que sostiene la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición. Ellos acudirán como invitados para estar vigilantes del trabajo y que esto apoye en la transparencia, así como la tranquilidad de las familias.
Otro aspecto que resaltó fue la promesa de hacer un trabajo coordinado entre la FGE y SEMEFO, pues consideran que se debe de hacer un inventario entre ambos para descartar a las personas desaparecidas. En estos inventarios pidieron que se agreguen los objetos que se encontraron con las personas.
Asimismo, este acuerdo permitirá que sean observadores en los hallazgos de cuerpos. Los miembros del Colectivo prometieron ser respetuoso de los protocolos para no entorpecer las investigaciones.
De igual modo, habrá reuniones periódicas para que ellos puedan darles seguimiento a las desapariciones. La primera que tienen programada será la próxima semana y estará presente el fiscal Gilberto Higuera Bernal.