Los diputados federales de Movimiento Ciudadano, Maiella Gómez Maldonado y Tonatiuh Bravo Padilla, exhortaron a la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE) a respetar la autonomía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), al considerar que se extralimitó en sus funciones con la auditoría preventiva que inició en contra de la máxima casa de estudios desde finales del año pasado.
A través de un comunicado de prensa, los legisladores federales del partido naranja argumentaron que la revisión del ejercicio de recursos federales compete solo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y por lo tanto es competencia de la Cámara de Diputados.
“Los legisladores hicieron un llamado respetuoso a la ASE para que se abstenga de auditar recursos federales, dado que esta facultad corresponde al ámbito de competencia de la Auditoría Superior de la Federación y, en consecuencia, de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión”.
Para los diputados federales, la auditoría que implementó el organismo de fiscalización solo busca someter a las autoridades universitarias. “Los legisladores lamentaron que se utilice a la BUAP, para subordinar a las autoridades universitarias mediante una “auditoría preventiva”, que sólo distrae recursos humanos, materiales y financieros”, continúa el comunicado.
Sin embargo, el pasado lunes el Auditor Superior del Estado, Francisco Romero Serrano, afirmó que ya no habrá más auditorías preventivas a la BUAP y solo realizarán la revisión ordinaria de la cuenta pública 2019, para lo cual ya requirieron nueva información a la universidad para entregar en un plazo no mayor a 43 días.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla
Regístrate al Whatsapp Noticias